24.2 C
New York
lunes, junio 21, 2021

Guía completa para comprar su primera impresora textil digital

La impresión textil digital ha hecho posible la creación de productos de alta calidad, favoreciendo el proceso de personalización en masa que sigue estando presente en la mayoría de los sectores de producción. Gracias a las técnicas de impresión textil modernas hoy es posible producir cantidades limitadas de productos textiles a un costo reducido y en plazos muy breves.

La impresión textil digital puede ser proveedora de múltiples mercados y sin duda es una gran opción de negocio. A continuación la guía completa para comprar su primera impresora textil digital.

Colorantes y pigmentos

En términos generales, los colorantes son solubles y tienen afinidad con el sustrato al que se aplican. Los pigmentos, por otro lado, no son solubles y tampoco tienen afinidad con el material al que se aplican. Pero existe una tercera categoría que tiene algunas de las características de los colorantes y los pigmentos: el colorante disperso.

El mecanismo de unión del pigmento al textil y la reacción de los tintes o colorantes con las fibras generalmente requieren una química complementaria de penetración para alcanzar un resultado de unión óptimo.

Para los textiles de impresión digital, la tinta, el textil y el sistema de impresión deben estar diseñados para controlar el sangrado mientras se realiza la mano (sensación), el color correcto y la solidez del color requeridos por la aplicación prevista. Con la impresión inkjet, precalentar el textil o la adición de un pretratamiento o recubrimiento de tela puede ayudar a controlar estos efectos.

¿Por qué tenemos todos estos diferentes sistemas de teñido textil?

Todas las fibras son porosas hasta cierto punto, ya que están compuestas de moléculas que están cargadas positiva o negativamente. Para abordar estas variables, se han desarrollado una variedad de colorantes y tratamientos para proporcionar una penetración óptima y retención de colorantes basada en las propiedades específicas de cada fibra.

El uso de la combinación adecuada de colorantes y tratamientos auxiliares para cada fibra da como resultado una mejor reproducción del color y mejores propiedades de solidez del color.

Colorantes ácidos

Los tintes ácidos se utilizan mejor para imprimir en lana, angora, cachemir, seda y polyamides (nylon), también se pueden imprimir usando este tipo de tinte. Los tintes y las fibras tienen iones cargados positivamente que son naturalmente atraídos a los iones cargados negativamente de los tintes ácidos.

La tinta a base de colorante ácido se imprime directamente en el textil y, a continuación, un proceso de posición de vapor aplica calor. El vapor mejora la atracción entre las moléculas de tinta y textil y forma una poderosa unión entre las dos. Al final del proceso de vapor, el exceso de colorantes se elimina en una etapa de enjuague o lavado.

Colorantes reactivos

Los tintes reactivos de fibra se utilizan principalmente para imprimir en las fibras a base de celulosa, algodón, lino y rayón. También se utilizan para teñir el nylon, aunque el proceso de fijación es ligeramente diferente. La ventaja de este tipo de colorante sobre tintes ácidos es que es lavado rápido y duradero cuando se utiliza en algodón, produciendo colores vibrantes.

Los textiles impresos por inyección de tinta también pueden necesitar revestimientos superiores compatibles con colorantes antes de imprimir. Después, se aplica calor al textil impreso para facilitar la reacción química. El exceso de colorantes que no se pegaron se elimina de la tela a través de un proceso de lavado.

Pigmentos directos

Los pigmentos se muelen en polvos extremadamente finos y se suspenden en un soporte de líquidos para su uso en una impresora de inyección de tinta. Los aglutinantes en el portador líquido facilitan la unión de los pigmentos a la composición de las fibras. Estas tintas tienden a producir colores menos vibrantes y saturados y tienen propiedades de resistencia al lavado deficientes.

Colorantes dispersos y sublimación de tinta 

Se utiliza para fibras como poliéster, rayón acetato, polilicra y acrílicos. Los tintes tienen la capacidad de formar una solución sólida con la fibra o disolverse dentro de la fibra y convertirse en parte de ella. Los tintes dispersos se imprimen típicamente directamente en el textil y después se procesan a través de una prensa de calor para fijar y desarrollar el color.

Una forma especializada de tinte disperso tiene la capacidad de sublimarse (pasar de un estado sólido a un estado gaseoso). Estos colorantes se utilizan para fabricar tintas de sublimación de tinta, y son muy populares. Con la sublimación de tinta, las tintas se imprimen en un material portador, como el papel, y luego se transfieren a la tela aplicando calor y presión con una prensa de calor.

Las tintas de sublimación también se pueden aplicar directamente al material y el calor se fija en línea. Aunque puede haber algunas diferencias en las características de impresión para la aplicación de transferencia frente a la aplicación directa, puede argumentarse que la aplicación directa es un proceso de impresión más sostenible, ya que elimina el consumo y la eliminación del papel de transferencia. Tome en cuenta que cualquier método requiere energía para generar calor para iniciar la sublimación de la tinta.

En la prensa de calor, los tintes se convierten en gas y las fibras sintéticas se “abren” para recibir el gas. Después de eliminar el calor, las fibras se cierran, encapsulando el tinte que vuelve a un estado sólido.

La sublimación de tinta puede ser un proceso de transferencia o uno en el que la impresión se realice directamente en el material. La impresión directa en la tela aumenta la dispersión de la tinta (ganancia de punto) y puede disminuir la vibración.

Tinta solvente

Las tintas solventes son aceptables para la impresión textil para usos específicos. La naturaleza de la tinta hace que estos elementos sólo se muestren, no se puedan llevar ni se utilicen en tejidos de muebles. Puesto que la tinta se asienta sobre la superficie de la tela, hay mayor posibilidad de abrasión y arañazos en la imagen.

También se utilizan para la fabricación de alfombras temporales para pantallas de suelo personalizadas. La mayoría de las impresoras basadas en solventes pueden imprimir textiles compatibles con sistemas de tinta basados en disolventes. Algunos textiles tienen revestimientos que ayudan a controlar la distribución de puntos al imprimir.

Tinta curable UV 

Las tintas curables UV se utilizan ahora en impresoras rollo a rollo para la producción de textiles impresos. Una vez más, estos productos son para exhibición/exhibición solamente, no para ser usados. La duración de estas impresiones depende del entorno en el que se muestren. La longevidad al aire libre estaría a la par con las versiones de tinta solvente de la misma impresión.

Látex 

Se utilizan diversos tipos de tejidos para aplicaciones de señalización suave, siendo el poliéster el más común en la actualidad. Otros tejidos disponibles incluyen mezclas de algodón/poliéster, poliéster satinado y algodón. Hay una serie de tejidos y textiles compatibles con HP Latex disponibles. Ciertos tipos de material requieren papel de respaldo.

Tipos de impresoras textiles digitales

Directo a textil (sublimación de tinta o tintas textiles) 

Hay muchas impresoras textiles directas en el mercado, algunas con capacidades especiales que permitirán la impresión de tejidos estirados, otras pueden tener hornos de ajuste de calor en el lado de la toma. Algunas impresoras tienen bandas adhesivas que pueden estabilizar los materiales estirados durante el transporte. Muchas de las impresoras textiles están configuradas para imprimir en papel de sublimación que luego se transfiere al material de su elección durante un proceso secundario. Puede utilizar tintas curables UV con tela para su visualización. La adhesión de la tinta depende de la naturaleza del tejido y del sistema de tinta en uso.

Equipos auxiliares 

Las prensas de transferencia para enrrollar son comunes si se está imprimiendo papel de sublimación. Las unidades de fijación de vapor o calor están disponibles en muchos tamaños y configuraciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

3,472FansLike
400FollowersFollow
2,615FollowersFollow
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS