“Mi mayor pasión es la interacción con el cliente y el saber que mi trabajo le sirve para una buena decisión de compra”, Brenda Álvarez, gerente de mercadotecnia en HP
Por Claudia Mendoza Angeles
Fotos Carlos González
EL IMPRESOR tuvo la oportunidad de platicar con una mujer española, joven de edad pero grande en conocimientos y experiencia. Su trabajo no es sencillo. Es la encargada del área de mercadotecnia de productos de gran formato de HP. Brenda Álvarez trabaja en la sede mundial del Centro de Investigación, en Barcelona, España, donde ve de cerca las tendencias del mercado y hacía donde se mueve, así como cuáles son los beneficios que los equipos de HP tienen en comparación a sus competidores.
Con apenas 6 años dentro de la industria, Brenda, que estudió Administración y Dirección de Empresas, se fue a Londres cuando terminó la carrera para probar suerte; desgraciadamente no le fue tan bien, pero se le presentó la oportunidad de participar en una de las empresas líderes a nivel mundial en cuestión de tecnología de la información, así como impresión.
-Mi entrada en HP fue como analista de negocios. Poco a poco me fui interesando por la parte técnica, las tendencias de mercado y todo lo relacionado con el marketing, carrera que estudie. Es un trabajo un poco difícil, sobre todo por los tecnicismos, y en el marketing casi no se usan. Tuve que entender lo que es el sistema pero al final es un mercado muy divertido, dinámico y creativo.
Al preguntarle cómo ve al mercado gráfico desde su trinchera, Brenda precisó:
-Lo que podemos ver desde el Centro de Investigación es que la industria ha evolucionado mucho. Por ejemplo, en HP seguimos incrementando las características que el mercado pide como velocidad, calidad y adaptación al mundo global. Es cada vez más es exigente con las características que requieren y no nos podemos quedar atrás en innovación.
Y como nosotros somos mexicanos, pues le teníamos que preguntar sobre el mercado en nuestro país…
-Sucede algo curioso con México. Encuentras clientes punteros que quieren invertir en lo más novedoso y renuevan constantemente sus máquinas, por el otro lado, encuentras clientes medianos o pequeños que son más “conservadores” o que tienen problemas de dinero para invertir en una máquina robusta. El mercado en general está polarizado pero esto es bueno porque deja lugar a todos los sabores intermedios.
Sobre el papel de la mujer en la industria gráfica, Brenda Álvarez nos comentó que el mercado y la apertura que tenemos está creciendo a pasos agigantados. “Por ejemplo, HP es una empresa que tiene a muchas mujeres laborando, al menos en las Artes Gráficas, y en el Centro también hay muchas mujeres ingenieros desarrollando productos y soluciones. Yo creo que esto se debe a que hay un entorno de igualdad y respeto y en HP se respeta el trabajo de uno y de otro”.
Siendo, gerente de mercadotecnia en HP¿cómo compaginas tu vida personal con la laboral?
-Por el tipo de trabajo que tengo me resulta difícil porque viajo mucho y esto me ha dado una muy buena relación con los compañeros. Pasamos tantas horas juntos que ya nos vemos como familia. Además, HP tienen una política de flexibilidad de horarios, esto me permite no descuidar las cosas personales con las laborales. Al final del día o semana solo tengo que compensar las horas en las que no estuve en la oficina y listo.
Por último, ¿qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
-Sin duda, la interacción con el cliente, pero sobre todo, la recompensa es grande cuando ves que tu trabajo le sirvió al cliente para tomar una buena decisión de compra. HP escucha a sus socios de negocios y les da una solución adecuada a cada una de sus peticiones.