Daniel Sunderland, representante en América Latina de la Junta Directiva de FESPA, habla sobre los desafíos del presente año en pandemia, las tendencias del mercado y las prioridades para la industria en 2021.
Se le cuestionó la manera en la que la industria se ha adaptado en este año sin precedentes a lo que respondió: “La industria gráfica se ha visto sumamente afectada”
“La ventaja que tiene es que es una industria transversal. Es decir, al final de cuentas somos una industria de servicios, no somos personas que tengan un producto final como tal, sino que nosotros damos un servicio a todas las demás industrias”
En este sentido, no a todos los sectores les ha pegado esta crisis. Por ejemplo, la industria de empaques ha tenido grandes incrementos en sus ventas, además de que las tendencias enfocadas a las compras han cambiado basándose en entregas por internet.
“Lamentablemente no sabemos cuándo va a terminar esto por lo que tenemos que empezar a modificar nuestros negocios y modificar la manera en la que estamos trabajando para adecuarnos a lo que está pasando”
“La industria está siendo resilente con todas las dificultades y, sobre todo, dependiendo del país y de las facilidades que nos dé el gobierno para que las empresas salgan adelante”.
Al preguntarle sobre las tendencias desarrolladas durante la pandemia, Daniel subrayó: “Los empaques y las entregas. Lo que está ocurriendo es que los volúmenes de las impresiones están disminuyendo significativamente. ¡Nos adaptamos o morimos! Desde luego esto implica que los precios cambian pero hay que adaptarse poco a poco.
“Justamente, en ese tenor, la industria digital ayuda mucho porque nos permite tener menores corridas. Sin embargo, tiene la dificultad que las especialidades o los efectos que puedes tener con otras técnicas no los tienes”
“Al final, lo importante es entregarle al cliente lo que pide. El cliente es y ha sido el Rey y es indispensable cuidarlo”
Y hablando de sustentabilidad, Sunderland tiene una visión muy clara. “Estamos viendo un incremento originado por las personas que compran en línea y por los millennials que tienen una preferencia muy especial por todo lo que sea sustentable. De entrada, ser sustentable parecería ser más caro, sin embargo, a futuro nos traerá significativas disminuciones en los costos de producción. Este tema es de suma importancia que debemos atender y trabajar en ello”.
Para finalizar la entrevista, Daniel Sunderland comparte su visión para el próximo año sabiendo de antemano que será complicado. “El 2021 va a ser un año muy difícil pero menos que este. Lo que creo que es importante, en la medida de lo posible, es invertir en nuevas tecnologías; no necesariamente nuevas en el mercado, pero sí para nosotros y para nuestra empresa. Hay que tratar de mejorar nuestras prácticas de sustentabilidad y ser empresas verdes para el futuro”
*Datos tomados de Fespa.com