Home Noticias Cultura y más Certificaciones ecológicas en la industria gráfica

Certificaciones ecológicas en la industria gráfica

0

Agarre una hoja, un cuaderno, una caja o un packaging y busque el sello ambiental que certifica que el papel no proviene de una explotación forestal ilegal o que es reciclable.

Se supone que los sellos ambientales deben orientar al consumidor sobre cuál es la opción de compra más idónea. Sin embargo, la proliferación de este tipo de distintivos pone muy difícil el saber elegir.

Con el objetivo de informar a los consumidores sobre productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, diversas asociaciones determinan los requisitos que debe cumplir para ostentar dichas certificaciones.

Sello Blue Angel

Presentado en 1978 en Alemania como el primer sistema ecológico del mundo, se otorga para certificar a aquellos productos y servicios que no contaminan ni dañan el medio ambiente.

Es uno de los sellos más exigentes. El papel que lleva este distintivo (norma RAL-UZ 14) debe contener un 100% de material reciclado, no puede haber utilizado cloro y tiene que haber dejado de usar otros químicos. No limita ni las emisiones ni el consumo de agua o energía (pero el exigir papel reciclado influye en esto).

f1Energy Star

Programa creado en 1992 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos con el fin de promover los productos electrónicos con consumo eficiente de electricidad, reduciendo de esta forma la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas.

Desde su implementación, participan la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, entre otros países.

FSC

El Consejo de Administración Forestal (FSC), es una organización internacional independientemente, no gubernamental y sin ánimo de lucro fundad en 1993. La certificación garantiza que el producto tiene origen de bosques gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

Greenguard

Garantiza que los productos certificados por esta organización no emiten sustancias tóxicas que afecten a la calidad del aire, así como a la salud de las personas, sigue directrices del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, entre otros.

f3PEFC

La Asociación para la Sostenibilidad Forestal Española (PEFC) es el istema de certificación forestal más implantado del mundo. Su objetivo es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable. Los productos de origen forestal garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sostenibles.

Ecologo

Ayuda a los consumidores a identificar los productos y servicios que reducen el impacto ambiental. El equipo de oficina certificado por EcoLogo debe cumplir con los requisitos de conservación de materiales, eficiencia de energía y emisiones bajas.

f2Certificación TCO

Certificación TCO es una certificación sostenible en todo el mundo que promueve productos tecnológicos diseñados de forma sostenible. El objetivo de la certificación es que los productos, su diseño, uso y producción tomen en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos.

Medio ambiente y sostenibilidad en la industria gráfica

El desarrollo de normas y modelos de producción sostenibles supone un desafío enorme para todas las industrias, incluida la de las artes gráficas. El sector ha tenido que mejorar sus prácticas medioambientales durante muchos años como respuesta a las nuevas expectativas de los clientes.

Reducir las mermas y optimizar los procesos de producción en un mercado con una competitividad brutal ha sido clave para que muchos impresores pudieran sobrevivir. Así, la industria de las artes gráficas se ha reinventado y ahora está mejor situada para aprovechar nuevas oportunidades y armonizar los requisitos económicos y ecológicos.

La gestión optimizada de los procesos y el empleo de recursos renovables pueden hacer de la impresión un medio muy sostenible y efectivo. La concienciación medioambiental está animando a los clientes preocupados por el entorno a volver a confiar en la impresión.

[wp_ad_camp_1]

 

 

1 COMMENT

  1. because since the passage of the 14th Amendment in 1868, there is no difference in the law between a "Citizen of the United States at birth" (the current term in the US Code) and a "natural born cithren."Tieze are only two classifications of US citizens: Born and Naturalized. There is no difference between a born citizen and a natural born citizen.Just ask Chief Justice John Roberts.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here