Inicio Noticias Empaque y Embalaje Una buena experiencia en el comercio electrónico comienza con un extraordinario empaque

Una buena experiencia en el comercio electrónico comienza con un extraordinario empaque

Una buena experiencia en el comercio electrónico comienza con un extraordinario empaque
Asimismo, según la AECOC, el 73% de los consumidores online les gustaría recibir un empaque realizado en cartón corrugado ya que se trata de un material 100% reciclable

En el caso de España, la crisis del Coronavirus ha acelerado el repunte del comercio electrónico, pero este crecimiento ya estaba batiendo récords antes: en el tercer trimestre de 2019 la facturación creció un 23,5% más respecto al mismo periodo de 2018, 12.500 millones de euros en un trimestre, según datos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC); órgano gubernamental español.

La experiencia de un consumidor online con un e-commerce comienza con la navegación en la plataforma digital, el uso, un pago seguro y otros tantos aspectos que culminan cuando el comprador recibe el pedido en casa. Este momento se convierte en la mejor oportunidad para lograr una fidelidad con una experiencia unboxing que diferencie a la marca de otras opciones similares.

El empaque importa y mucho

El consumidor online le da mucha importancia al empaque, al fin y al cabo, es el primer contacto físico con la marca. Ya no solo se trata de que sea original, el comprador está dispuesto a pagar un poco más si recibe su pedido en un packaging elaborado que pueda compartir en redes sociales.

Existe un aspecto previo al diseño que es primordial: Elegir el empaque adecuado para que el producto y su envoltorio primario lleguen en perfectas condiciones, uno de los principales problemas de la industria actualmente. Para ello, es necesario un envoltorio y empaque totalmente optimizados, a medida de cada producto, que resista los pormenores de la distribución.

comercio electrónico
Asimismo, según la AECOC, el 73% de los consumidores online les gustaría recibir un empaque realizado en cartón corrugado ya que se trata de un material 100% reciclable

La impresión digital da respuesta a esta necesidad con sus tiradas cortas desde una unidad y con plantillas estándar en varios tamaños, así como la opción de imprimir una propia, a medida de cada producto. Esta optimización del empaque supone, además, un ahorro en material y en los costos logísticos ya que cuanto mayor es la dimensión de un paquete, más caro es el envío.

Todos los esfuerzos por construir una excelente experiencia del usuario en el comercio electrónico pueden verse truncados si decepcionamos al consumidor al momento de recibir su pedido en un packaging deteriorado. Por supuesto, no podemos olvidarnos de aportar al cliente online un argumento más para elegirnos a través de un empaque cuidado y personalizado desde la marca.

Sostenibilidad, un requisito fundamental

Otro requerimiento fundamental es el uso de materiales reciclables y sostenibles. Según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, las principales quejas del consumidor online en cuando a sostenibilidad van dirigidas a recibir un empaque con exceso de elementos superfluos y paquetes demasiado grandes para las dimensiones del producto. Por eso, es necesario un embalaje a medida de cada producto sin la necesidad de incluir relleno que se perciba como un derroche y mayor contaminación.

Una experiencia extraordinaria y memorable

Para una experiencia extraordinaria durante el comercio electrónico, es necesario cumplir todos los requisitos anteriores y aportar algo más al receptor, algo que le sorprenda, que le estimule y que le haga recordar la marca por encima de otras opciones similares, que lo convenza y logre una fidelidad sin fisuras en su decisión.  Los pequeños detalles como aplicar un diseño tanto al empaque primario como al secundario o imprimir el interior de la caja primaria, tienen mucho peso en la percepción de la marca. También el aportar un extra mediante un obsequio con una caja talla mini hace que la imagen general de la marca mejore exponencialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here