El cambio a placas “processless” (sin proceso)
¿Las “placas sin proceso” facilitan la operación de la sala de prensas?
Para tener éxito en esta industria hay que ser innovativo, buscar lo nuevo y mejorar los caminos para una producción rápida, y explorar opciones para ahorrar dinero y mejorar a fondo los procesos. Creemos que las placas sin proceso son una parte muy importante para obtener buenos resultados.
Probamos con curiosidad las placas sin proceso para poder juzgarlas. Sobre este tema preguntamos a varios reconocidos fabricantes de placas y no encontré una definición exacta sobre las placas sin proceso, pues se refieren al producto dudando de que sea sin proceso.
Algunos de los jugadores del movimiento de placas sin proceso para la industria de los periódicos son Fujifilm con la Superia Ecomaxx-TN, Southern Lithoplate´s Liberty NXP, Kodak con la placa Sonora, y Anocoil con la placa Verti. Probamos en la prensa las cuatro placas en condiciones similares.
Si usted evalúa cómo se comportan las placas en su taller de impresión se preguntará de inmediato ¿Cuál cambio?. ¿Cuales son las ventajas de las placas sin proceso contra las placas convencionales, y porqué hacer el cambio de las placas convencionales a las placas sin proceso?-
Existen varias ventajas con este proceso
Ahorrar trabajo. No hay que tener procesador ni darle mantenimiento. Remover los rodillos, limpiar los rodillos y las charolas siempre. Agregar el tiempo de mezclar y preparar los químicos. Con las placas sin proceso se ahorra tiempo para llegar más rápido a la prensa y el personal hacia estas labores pueden ayudar en otras áreas de la operación.
Desde las perspectiva de los gerentes de producción, esta es una oportunidad para reducir la nomina de empleados. Dependiendo cuantos procesadores se tenía y cuanto tiempo se utilizaban, el ahorro puede ser significante.
Ecología, una buena ganancia
En el aspecto de la ecología del planeta se minimiza la contaminación del agua al eliminar los desechos. Esta es un área que presenta claras ventajas para las placas sin proceso.
Proceso de calidad
Las variaciones que causan anomalías mecánicas y químicas se eliminan. Las ventajas digitales de la exposición directa con el sistema CTP superan el viejo método análogo.
Las placas sin proceso son capaces de utilizar hasta 2400 dpi, con tonos de reproducción más que aceptables tanto en la producción de periódicos como en trabajos comerciales.
Los tiros largos
La duración de las placas sin proceso en la prensa es similar a las placas convencionales. Según un vendedor de placas sin proceso pueden rendir de 100,000 a 200,000 copias sin problema con lo que cumplen satisfactoriamente las necesidades de la industria. Aunque es claro que existen variantes dependiendo del papel, la tinta y los químicos que se utilizan en la prensa que pueden influir en la duración de las placas.
Precios de las placas
Al precio de las placas sin proceso habría que descontarle los beneficios antes relatados y hacer una comparación para tener un resultado exacto, anotando los beneficios ecológicos y la calidad de impresión más estable. Estas variantes las tiene que sopesar cada usuario y ver sus beneficios.
Reducción del desperdicio de papel
Con las placas sin proceso la prensa se pone en marcha inmediatamente casi sin ningún ajuste, pues la prensa se convierte en el procesador de las placas al revelarlas automáticamente con la solución de la fuente. Se reduce el desperdicio de los primeros ejemplares y esto también cuenta en el valor de las placas sin proceso.
[wp_ad_camp_1]