El escritor rumano Norman Manea (Bucovina,1936), fue galardonado con el premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Lenguas Romances dotado de 50 mil dólares que será entregado en la inauguración del encuentro que se realizará en esta ciudad del 26 de noviembre al 4 de diciembre.
El autor de una obra inmensa, que a decir del jurado integrado por Alberto Manguel, Ottmar Ette, Joao Cesar de Castro Rocha, Jerónimo Pizarro, Mercedes Monmany, Louis Chevaillier y Philipe Daros, no puede definirse por los géneros literarios tradicionales, señaló que los países libres tienen otra forma de censura, responden a otro tipo, a otro poder, a una censura ambigua con un toque de locura.
Autor de novelas y ensayos, publicados por Tusquets y traducidos en su mayoría por Joaquín Garrigos, “El regreso del húligan” es considerada su obra maestra y una de las grandes novelas del exilio y la reconstrucción de una vida. Su obra ha sido traducida a más de 30 países, pasó sus primeros años en un campo de concentración, vivió bajo la dictadura comunista y luego en el exilio. El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas.
Entrevistado por teléfono en Berlín donde llegó de Nueva York donde reside, Norman Manea recordó sus lazos con Latinoamérica a través de autores como Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges y de su cercanía con México mediante la amistad con Octavio Paz, quien lo invitó a venir a México en 1990 para dictar “una conferencia excelsa” sobre “Los colores del comunismo”, luego en 2014 regresó para participar en los homenajes por el Centenario del Nacimiento del Nobel mexicano.
El anuncio del Premio FIL, estuvo presidido por Raúl Padilla, presidente de la FIL. Previo al evento hubo un minuto de silencio en memoria del escritor Ignacio Padilla.
[wp_ad_camp_1]