La leyenda falaz de que los mexicanos y las mexicanas no leen se derrumbó con los datos que dio a conocer Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y Angélica Vázquez, directora general adjunta de Fomento al Libro y la Lectura, del Conaculta, en conferencia de prensa donde difundieron los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura, donde se reveló que los mexicanos leen un promedio de 5.3 libros al año, lo que nos coloca en segundo lugar en Latinoamérica , debajo de Chile con 5.4 y arriba de Argentina con 4.6; el país más lector es Finlandia con 47 libros al año.
Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura los mexicanos leen más por placer que por necesidad, es decir, de esos 5.3 libros, 3.5 se leen por placer y 1.8 por obligación escolar o profesional. De este universo resulta que son las mujeres con 17.4% y las personas con ingresos superiores a los 11 mil 600 pesos, con 21.7%, los que más leen.
Tres días después, el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mujeres más brillantes de toda la historia del mundo iberoamericano, nos preguntamos: ¿Y que leen los mexicanos? Al consultar a la población sobre el último libro leído, 20 títulos representaron cerca de 20% del total de las respuestas. La Biblia fue el libro más mencionado, por poco más del 8%. El resto de los primeros lugares sobresalen libros cuya popularidad se debe a películas recientes: Cincuenta sombras de Grey, Crepúsculo, Bajo la misma estrella o títulos clásicos como Cien Años de Soledad, El Principito, El diario de Ana Frank, Don Quijote de la Mancha, así como libros de superación personal como ¿Quién se ha llevado mi queso? y Juventud en éxtasis.
La Encuesta permite ver que ahora existe una variedad de materiales de lectura, el libro ya no es el único soporte. En este sentido, las preferencia de los lectores son: 57% libros, 55% periódicos, 44.9% lee en redes sociales, 38% en revistas, 25.2% en los sitios web; historietas y comics 16.6%, y 13.4% blogs. Las respuestas no suman 100% porque los informantes tenían oportunidad de brindar más de una respuesta.
Marina Núnez Bespalova dijo que conocer estos datos nos permitirá tener causes distintos para los próximos programas de fomento a la lectura.
La Encuesta que costó 7 millones arroja otros datos, como que los libros más leídos son novelas, textos religiosos, cuentos, libros históricos y poesía, y en último lugar: teatro y ciencias sociales. Todos los datos servirán para trazar las líneas del Programa Nacional de Lectura que se dará a conocer en las siguientes semanas. “La lectura se está estableciendo como algo importante en la familia y en la escuela”, terminó diciendo, Núñez Bespalova.