El comportamiento del consumidor ha cambiado notablemente durante los últimos 12 meses. Se basa en deseos, necesidades y preferencias muy distintas a las de hace un año, pero lo que realmente se anhela, es la conexión. Esta no vendrá de una campaña por correo electrónico.
La mejor herramienta son las campañas impresas para satisfacer esta necesidad. Si se ejecutan y sincronizan correctamente combinadas con campañas digitales, pueden crear un lazo indestructible con el consumidor y destacar entre la multitud de marcas que vemos en línea.
A continuación expondremos algunas tendencias clave que demuestran el impacto de la impresión en las relaciones con los clientes:
- El consumidor omnidireccional
La atención del consumidor está más fragmentada que nunca entre dispositivos, plataformas y canales. Para que el mensaje tenga éxito, se debe aprovechar todos los canales disponibles, incluido el impreso. Una verdadera estrategia omnicanal guía el recorrido del consumidor con una experiencia coherente. Básicamente, ninguna campaña es verdaderamente omnicanal a menos que aproveche todo tipo de impresión física, desde catálogos de alta calidad hasta material colateral atractivo, correo directo y similares.
Pero la impresión actual no está separada de la estrategia digital. La pandemia aceleró la adopción de la tecnología de códigos QR, una bendición para cualquier ejecución de impresión. ¿Por qué? Las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden leer fácilmente códigos QR y son la forma más sencilla de vincular el marketing impreso hacia la página web u otra ejecución digital.
- Personalización más allá de la pantalla
El gusto de los consumidores por la personalización está bien documentada, pero la sorpresa y el placer que proporciona no se limita al compromiso digital. Las campañas de impresión personalizadas son más fáciles de ejecutar gracias a los avances en las aplicaciones de datos y tecnologías. Para averiguar dónde y cómo se desea personalizar, hay que aprovechar los datos de CRM como se haría para una campaña digital.
¿En qué parte del viaje se encuentra su público objetivo? ¿Se pueden utilizar sus datos de ubicación como parte de la campaña? ¿A qué tipo de mensajes han respondido bien? Hacer y responder preguntas como estas permitirá ofrecer campañas que se alimenta directamente de lo que el consumidor está buscando.
- Romper el ruido
Las personas promedio están expuestas a más de 5,000 mensajes publicitarios y de marca día a día, según Media Dynamics. El uso de la impresión permite sacar la marca (aunque sea brevemente) del scrum digital. Los consumidores naturalmente anhelan algo de emoción mientras continúan trabajando y viviendo en casa. Hay que aprovechar esta mentalidad para ofrecer color y tacto en un impreso que servirá para crear un recuerdo.
Se puede destacar más agregando funciones digitales como la realidad aumentada. Las funciones de RA son mucho menos complejas de lo que parecen y pueden involucrar al consumidor de una manera completamente nueva para hacer que la campaña sea mucho más memorable.
- La experiencia total de la marca
Crear y comunicar los valores, el tono y la estética de la marca puede ser difícil. Sin embargo, las experiencias digitales por sí solas no pueden compensar los puntos de contacto físicos que se perdieron, lo que hace que la impresión sea un elemento crucial para crear una experiencia de marca rica y cohesiva.
Darles algo que puedan tocar y sostener es la clave para esta experiencia. Hay que tomar en cuenta que los correos electrónicos se lanzan en segundos, pero la ejecución de una impresión tiene un impacto en el cliente potencial día tras día. Al aprovechar la impresión, se puede comunicar los valores y la estética de la marca de una manera totalmente diferente del resto de cualquier otra campaña.
Información de adweek