El nacimiento de la impresión de gran formato de cama plana abrió totalmente nuevas fuentes de ingresos para los impresores altamente creativos que exploran nuevos nichos. Sin embargo, se ha cambiado fundamentalmente la manera en la que pensamos acerca de la “impresión”. La impresión digital está abriendo nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio para los impresores.
La impresión digital combinada con procesos de acabado, tales como el corte, enrutamiento, montaje, instalación, o imprimir sólo una parte del proceso está tomando auge dentro del mercado gráfico.
GRAPH EXPO 14, Chicago, ILL USA, fue el mejor escaparate para ver de primera mano lo último en tecnología e innovaciones. Muestra de ello fue la nueva Serie de impresoras de cama plana de gran formato de Océ: Arizona 6100 que obtuvo buenos comentarios en su categoría de gran formato. La nueva plataforma de estas impresoras está dirigida hacia los proveedores de servicios de señalización y está compuesta por dos modelos: la Arizona 6160XTS de seis colores y la Arizona 6170 XTS de siete colores que trabajan a velocidades de hasta 1.668 pies cuadrados por hora.
Lo mismo que sus antecesoras, la nueva Serie es capaz de imprimir en una amplia gama de sustratos rígidos, además de que son capaces de cambiar el juego y trabajar con la impresión dimensional. Éstas pueden fijar la tinta en las capas para construir superficies tridimensionales.
“Hay un gran rumor acerca de estos equipos y de los bien que trabajan. Esta tecnología utiliza su innovadora plataforma existente para fabricar tinta no necesariamente para impresos, sino para producir texturas como lona, madera, y más”, comentó Randy Paar, Especialista Senior en Marketing de Canon.
La impresión dimensional abre nuevas oportunidades de negocio, tales como la señalización o Braille. “Con estos equipos se pueden hacer traducción en Braille y gráficos con relieve sin la necesidad de un equipo especial”, señaló.
Etiquetando con amor
Los jugadores no tienen que hacer grandes cambios. Ellos también pueden trabajar en importantes segmentos de crecimiento como el de las etiquetas. En este sentido, EFI lanza al mercado el sistema Jetrion, tecnología de inyección de tinta de curado LED para la producción de etiquetas.
Se pueden producir diferentes aplicaciones con el fin de sustituir la flexografía. Este segmento abre nuevas oportunidades para los impresores de etiquetas que persiguen trabajos personalizados con alto grado de crecimiento.
A este respecto, los impresores comerciales pueden tener una ventaja sobre los convertidores, especialmente si han establecido una infraestructura para trabajar con datos variables o impresión personalizada aplicada en la producción de envases, mostrando a los impresores nuevas posibilidades para el embalaje modificado con requisitos particulares.
Por otro lado, el buque de insignia de Xerox son las prensas digitales iGen4 y iGen150 que ofrecen impresión en línea, revestimiento integral y muestras de corte en el sistema. Xerox, como otros fabricantes de equipos, es optimista sobre las oportunidades para los impresores comerciales de envases.
“Veo a los impresores comerciales en constante movimiento en el segmento de embalaje, ya que ven que sus ingresos en la impresión de documentos está a la baja”, señaló Hamidah Mansor, Gerente Mundial de Negocios de Empaque de Xerox. Y finalizó: “El embalaje no va a desaparecer, de hecho está en crecimiento debido a que cada producto necesita un empaque”.