26 C
New York
Thursday, July 25, 2024

Histórica, así fue la FIL 2014 de Guadalajara

Claudio Magris
Claudio Magris

Por innumerables motivos la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) en su edición 28, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, resultó histórica. Argentina fue el país invitado y Premio en Lenguas Romance se lo llevó el escritor italiano Claudio Magris.

María Kodama, la viuda del mito literario argentino Jorge Luis Borges, se deshizo en anécdotas ante un auditorio hambriento por escuchar cosas sobre Borges. Qué leía, qué comentaba, qué pensaba, qué le molestaba, qué le apasionaba, qué le enfurecía. Qué decía cuando no obtenía el Premio Nobel. Y ella respondió, sin perder la sonrisa, citando las palabras del maestro: “Mira, si me lo acaban dando, seré uno más en la lista. Y si no, seré para siempre un mito encandilado”.

Claudio Magris, (Trieste, 1939), premio Príncipe de Asturias, en las solapas de sus libros y en Internet se lee: escritor, traductor, profesor, es uno de los principales ensayistas del mundo con obras como Danubio y La literatura es mi venganza (un diálogo con el Nobel Mario Vargas Llosa, convertido en libro) y su nuevo título, El conde. En entrevista declaró: “Vivo en Italia y sigo escribiendo a mano, no es por coquetería o manía. El mundo digital ayuda para la comunicación y la información, pero es un gran peligro que no combate la ignorancia, la tecnología debemos utilizarla de manera humanista, en esto no se pueden hacer campañas porque se vuelve ideológico, reaccionario y reactivo. Escribo lo que puedo, digo lo que puedo decir y luego que el Señor tome su responsabilidad y que cada lector se quede con lo que le interesa. El otro día hojeaba Pedro Páramo y cuando leí: “el viento que se lleva el día”. Lo leí como un estudioso de literatura y como alguien que ve un viento que se va llevando la luz, esto es algo que se te queda, eso se me quedó, es una especie de ingenuidad”.

La primera anécdota que hace especial esta FIL fue el ramalazo que se sintió con la noticia del fallecimiento de Vicente Leñero el día 3 de diciembre. Nativo de Guadalajara, 1933, quien se entregó a la vocación del “vicio de escribir”.

El domingo 7 se le rindió un homenaje. Su leyenda crecerá y sus libros estarán siempre con nosotros.

Los botones con el número 43 se repartieron durante todos los días de la FIL. El drama de Ayotzinapa no se pasó por alto en la FIL. No se puede hablar de literatura sin mencionar los hechos, es imprescindible que la gente se manifieste. “Un grupo de escritores dijimos, desde luego que vamos a marchar. Hay que dar la cara con el rostro descubierto. Me llamo Paco Ignacio Taibo II y aquí estoy”.

El Diccionario de la Legua Española en el que han participado las 22 Academias, se presentó el martes 2 de diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara con dos mensajes de bandera: es el mayor esfuerzo por mantener en vigor un español común compartido por 500 millones de hablantes y la corrección política que no es lo suyo. Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española (RAE), y director de la 23ª. Edición de la obra señaló: “Las palabras en el Diccionario no están dichas, sino pinchadas en una vitrina, como la de un entomólogo”.

Antonio Caño, director de EL PAÍS, ante concurrida audiencia defendió el papel impreso de las redes sociales como medio de comunicación y una herramienta llena de posibilidades. “La experiencia del lector es diferente en papel y en digital, son avenidas de acercamiento distintas, pero complementarias. Un periódico es un diálogo permanente con los lectores, me gustaría hacer un periódico que juzgue de forma positiva a los políticos y que invite a pensar a los lectores de una forma más creativa y atrevida”, explicó.

Marisol Schultz, directora de la FIL, declaró en entrevista que el libro electrónico y el impreso en papel van a coexistir y sobre la diferencia entre las ferias del libro de Guadalajara y la de Frankfurt o de Buenos Aires contestó: “Somos la segunda feria a nivel internacional y la primera en nuestro idioma, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Buenos Aires dura 21 días, es una gran feria, con mucho público, pero creo que no convoca como Guadalajara a profesionales de todo el mundo. No hay editor o agente literario en español que no piense que ir a la FIL es una necesidad. Lo que tiene la de Frankfurt es un grado de internacionalización mayor, por supuesto”.

El año que viene el Reino Unido será el país invitado, dice la directora de la FIL, “Todos a los que nos gusta la cultura tenemos un nexo con el Reino Unido, y sentimos que era una gran ausencia”, y agrega: “Un 85 por ciento de los asistentes, este año casi 800 mil, compraron libros, y la venta directa supera los 40 millones de dólares, la derrama económica directa anual al Estado de Jalisco por la FIL es de unos 330 millones de dólares. El precio del libro se sataniza mucho en México. Quien quiere leer, quien tiene el gusto, el hábito, va a leer de cualquiera de las maneras. Guadalajara tiene un índice de lectura per cápita diferente al resto del país, aunque creo que un evento de nueve días no va a cambiar los índices de lectura de un país de 120 millones de habitantes. Pero hay ciudades en México que no tienen una sola librería”.

Durante la presentación de los principales indicadores de la Actividad editorial del sector privado en México, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), los datos confirman, según José Ignacio Echeverría, presidente del gremio de editores, que “el estancamiento en la industria editorial se mantiene en 340 millones de ejemplares. La facturación de ediciones impresas y digitales en 2013 fue de 10 mil 900 millones de pesos, la venta de ediciones digitales representa 0.2%. No tenemos los datos todavía de 2014 pero no estamos muy optimistas”, finalizó.

En el artículo “Envidia de Guadalajara” en la página editorial del periódico español EL PAÍS se dice : “La envidia que el mundo iberoamericano debe sentir por Guadalajara (México), por su ya veterana e ilustre Feria Internacional del Libro, no se basa solo en las estadísticas, que declaran únicamente la importancia numérica del extraordinario acontecimiento”.

“La envidia, más allá de los números, es porque en un mundo que declara su escepticismo ante la vigencia del libro y de las ideas que en este se contienen, la FIL, ha mantenido alto el entusiasmo por este viejo invento que, renovado en los más variados soportes, sigue siendo crucial para el entendimiento de los avances y de los retrocesos de la humanidad”.

“El libro es una expresión de esperanza, un instrumento de inmenso valor para mejorar la educación y por lo tanto para acentuar el progreso de los pueblos. Y esta feria ha conseguido que las ideas y las ficciones sean objeto de atención por parte de miles de lectores que cada año se congregan para escuchar a algunos de los importantes escritores del mundo debatiendo entre ellos mismos ante una asombrosa presencia de público”.

Y con muchos datos por decir de la FIL, nos vemos, primero Dios, en noviembre de 2015 para ver que nos mandan Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, (Etiqueta Negra, por favor).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La efectividad del marketing directo

Se estima que se envían y reciben 306 mil millones de correos electrónicos todos los días en el mundo, pero muchos de...

Konica Minolta lanza nuevas interfaces digitales para las impresoras AccurioPress

Al trabajar en equipo, EFI y Konica Minolta anuncian la disponibilidad de dos nuevas interfaces digitales (DFE) con tecnología EFI Fiery para...

Varijet 106 de Koenig & Bauer Durst

Koenig & Bauer Durst continúan revolucionando el mercado con el lanzamiento de la prensa digital de inyección de tinta Varijet 106 que...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

REDES SOCIALES

3,472FansLike
400FollowersFollow
2,687FollowersFollow

ÚLTIMAS NOTICIAS

La efectividad del marketing directo

Se estima que se envían y reciben 306 mil millones de correos electrónicos todos los días en el mundo, pero muchos de...

Konica Minolta lanza nuevas interfaces digitales para las impresoras AccurioPress

Al trabajar en equipo, EFI y Konica Minolta anuncian la disponibilidad de dos nuevas interfaces digitales (DFE) con tecnología EFI Fiery para...

Varijet 106 de Koenig & Bauer Durst

Koenig & Bauer Durst continúan revolucionando el mercado con el lanzamiento de la prensa digital de inyección de tinta Varijet 106 que...

Fotorecord adquiere una prensa digital Fujifilm J Press 750S

Fotorecord Print Center (Fotorecord), con sede en Pittsburgh, con 28 años de historia en el mundo de la impresión, recientemente pasó de...

EXPOGRÁFICA está lista para recibir al público

De acuerdo con las nuevas medidas sanitarias emitidas por la Mesa de Salud del gobierno de Jalisco,...