Henkel está desarrollando junto con Ampacet, proveedor global de masterbatch, una solución innovadora para envases de plástico negro totalmente reciclable. El nuevo material utiliza una alternativa de color negro sin carbono, lo que permite que las botellas usadas se integren nuevamente en la cadena de valor.
“Reconociendo que las botellas negras son uno de los desafíos centrales cuando se trata de reciclar el packaging usado, queremos ser parte de la solución: el nuevo material contribuirá a cerrar el ciclo de los envases de plástico de manera sostenible”, dice Vineet Varman, jefe de Desarrollo de Packaging Internacional para Detergentes Especiales de la división Laundry & Home Care de Henkel. “Nuestros proyectos de desarrollo conjunto en todas nuestras tres unidades de negocio subrayan el compromiso de Henkel con el packaging sustentable y el progreso hacia una cadena de valor circular”.
Debido al color utilizado hasta ahora, los envases de plástico negro representan un desafío para la cadena de valor de reciclaje: las instalaciones de reciclaje utilizan tecnología de infrarrojos (NIR) para identificar los materiales plásticos que se reciclarán. Los sensores ópticos utilizan el reflejo de la luz para detectar el material y clasificarlo en consecuencia. Sin embargo, estos sensores ópticos no pueden identificar ni clasificar adecuadamente los envases de plástico negro debido a la presencia de carbono.
“Nos sentimos honrados de asociarnos con Henkel para apoyar la economía circular con esta innovación”, dice Philippe Hugelé, Director de Negocios Estratégicos de Ampacet, Moulding. “Como parte de nuestra iniciativa de sustentabilidad, nuestro masterbatch libre de negro de humo REC-NIR-Black ofrece una segunda vida para el packaging de plástico negro al permitir el escaneo por tecnología de infrarrojo cercano para la clasificación automática en las instalaciones de recuperación. Nos complace poder contribuir al reciclaje de envases para las marcas icónicas de Henkel”.