Markus Dohle, alemán, de 45 años, es uno de los editores más poderosos del mundo. Desde 2013 está al frente de Penguin Random House, dueño de entre otras editoriales de Santillana (Grupo Prisa). Su grupo es el primero en Latino América (incluido Brasil) y el segundo en España, después de Planeta. Y es el primero en todo el mundo donde está representado. Dohle pertenece a Bertelsmann, la matriz de este imperio, desde 1994.
Entrevistado en Madrid por el periódico EL PAÍS declaró que “vamos hacer con éxito la transición del negocio de la publicación de libros del siglo XXI y la era digital. El libro impreso será siempre un segmento grande e importante de nuestro negocio, aunque el digital lo sea cada vez más. La relación entre lo impreso y el digital es una suma, son los dos, no es una cuestión de uno u otro”.
Pregunta: ¿El libro impreso y papel coexistirá con el electrónico?
Respuesta: Nunca creímos que el libro impreso fuera a morir, ni que el digital coparía el mercado. Nos subimos al carro del digital desde el principio, pero seguimos invirtiendo en el libro impreso, porque siempre hemos creído que incluso dentro de cien años una gran parte de nuestro negocio será físico. Hoy vemos que las tasas de crecimiento del libro digital están moderándose en el mundo de habla inglesa, de forma que nuestra previsión de invertir en mejorar ambos formatos no ha colocado en una posición muy buena.
Pregunta: ¿Qué quiere hacer con tanto poder editorial?
Respuesta: Queremos mejorar la experiencia de leer en nuestra sociedad para generaciones venideras. Nos importan mucho los libros y la lectura de textos largos y su relevancia en nuestra sociedad. Los editores siempre han gestionado la creatividad y maximizado la audiencia de sus autores. Estamos mejorando nuestra oferta de servicios para crear un futuro vital y viable para los libros y la lectura.