Drupa 2021 recibió un duro golpe después de que Heidelberg, el mayor fabricante de prensas del mundo, se retiró de todas las exposiciones internacionales para el próximo año, incluida ella. Heidelberg tendría una importante presencia en el nuevo Hall 1 de Messe Dusseldorf junto con compañías asociadas como Masterwork Machinery y Müller Martini.
El fabricante comentó que planea enfocarse en “nuevos conceptos de ferias virtuales y eventos regionales”. El CEO de Heidelberg, Rainer Hundsdörfer, expresó: “Todos amamos a Drupa; solía ser un festival, pero esto no va a suceder el próximo año con distanciamiento social y mascarillas. Nuestros clientes dicen que lo más probable es que no asistan a Drupa, y ¿qué sentido tiene un fiesta si los invitados no vienen?”.
Asimismo, señaló que la empresa cambiará su inversión de dos dígitos por millones de euros que en eventos como ferias virtuales y Open House. Cabe destacar que, la empresa gastó al menos 10 millones de euros (9 millones de libras) en la última Drupa realizada en el 2016.
“Puedo hacer probablemente 50 eventos internos por el mismo dinero”, afirmó.
La noticia es un gran golpe para los organizadores de Drupa, Messe Dusseldorf, y levanta un gran signo de interrogación sobre el futuro del evento y si otros expositores harán lo mismo.
Tras el anuncio, un portavoz de Messe comentó que: “La crisis por el Covid nos está obligando a repensar y replantear. Por supuesto, esto también afecta a muchos de nuestros expositores ya que algunos se ven obligados a reducir sus espacios. Por lo tanto, el diseño de nuestra sala de exposiciones tendrá que modificarse de un momento a otro”.
Drupa ha deshabilitado su sala interactiva en su sitio web debido a la situación por lo que implementó el nuevo concepto de exposición llamado “Covid-secure” para expositores y visitantes. Este concepto tiene la capacidad de mantener cadenas de contactos con los visitantes que ya se registraron en línea.
“Informaremos en breve a nuestros expositores sobre los requisitos de seguridad que deberán tener en cuenta al planificar su exposición. La implementación de medias como el distanciamiento social en los stands será responsabilidad de los propios expositores”, comenta el portavoz.
Heidelberg dijo que sus nuevos planes comenzarán con la “Semana de la Innovación” prevista del 19 al 23 de octubre de este año. Esta se llevará a cabo virtualmente y en persona en las instalaciones de su Wiesloch Print Media Center.
“El diálogo cara a cara continuará siendo nuestro centro de atención en los Media Centers de Wiesloch / Walldorf, Atlanta, Shanghai, Sao Paulo y Tokio, donde podremos involucrarnos con las necesidades específicas de nuestros clientes”, dijo el fabricante.