26 C
New York
Thursday, July 25, 2024

“Coopetencia”, el Poder de la Impresión

Por Robert Keane, CEO de Cimpress

Artículo publicado en PRINTING IMPRESSIONS

Como muchos de ustedes la totalidad del personal de Cimpress está seguro de un futuro relevante. Los productos impresos son la misión corporativa de Cimpress y su gente ha hecho de ellos su principal objetivo.

Nosotros queremos hacer fácil y asequible el producto que el cliente se lleva, un impreso tangible y perdurable, con orientación, estéticamente diseñado, con mensajes y sentimientos importantes, que los clientes y las organizaciones los amen.

Pero el mundo de la impresión encara múltiples presiones. ¿Como nos podemos asegurar que nuestra industria no sólo sobreviva, sino que pueda sortear la multitud de cambios?

Mi opinión es que la clave está en darle al cliente más valor agregado. Y creo en la antigua hipótesis sobre la creación del valor agregado para el cliente, las compañías deben abrazar la competencia, con el especialista y el socio, inclusive en asociación con el competidor. En Estados Unidos se creó la palabra “Coopetition” uniendo las palabras “cooperation” y “competition”. En español utilizando este mismo concepto se puede crear la palabra “coopetencia” uniendo las palabras competencia y competidor. La “coopetencia” debe proporciona satisfacciones al cliente, innovaciones inmediatas y expansión del mercado con fortaleza, sin molestar ni enojar a los competidores.

El amanecer del concepto “coopetencia”

Novell Corp., pionera en la estrategia de “coopetencia” al principio de los años 90 del siglo pasado, fue quien empezó liderando el lanzamiento de la nueva tecnología de la información, (IT), en ese tiempo. En medio de los 90s, la competencia se entendía como una estrategia de la tecnología de la información y así permanecía tranquila.

Google Android ante el éxito de Facebook en aparatos celulares, competía fieramente con publicidad en su portal de Internet. Amazon Web Services proporcionaba infraestructura IT con Netflix, igual Netflix competía directamente con Amazon en la demanda de servicios de video. Apple competía con Samsung, pero también le compraba billones de dólares en componentes. Y Apple peleaba con Google en varios frentes. Estos son algunos ejemplos de la competencia entre las grandes y pequeñas compañías en el mercado de la IT en esa época.

COOPETENCIArgbEn realidad, las compañías especialistas en tecnología, comparten y compiten en muchos aspectos y continuamente cambian de ruta para evitar problemas. Pero el resultado es claro. La industria ha creado un enorme valor agregado para el cliente y beneficios a la sociedad.

Creemos que se puede aprender mucho al mirar la industria de la comunicación. Con esta mentalidad, es como Cimpress enfoca la competencia, especialización y colaboración con el cliente.

El consumidor se beneficia con la competencia de los proveedores. Cuando se maneja un negocio propio competir es recompensable. Por experiencia personal alabo la competencia. Cimpress nunca ha caminado sola para superarse durante los últimos 20 años. La competencia la ha forzado a mejorar el valor agregado al cliente en muchas dimensiones, nuevos productos, niveles de servicio, contenido, intuición y el uso de la experiencia, calidad, entrega rápida y confiabilidad.

Como competir con uno mismo. En cualquier parte, la competencia es buena para los clientes, el mercado crece y evoluciona junto con una industria inmersa en constantes cambios con la tecnología digital.

La competencia también nos empuja mejorar el valor agregado al cliente, por caminos que utiliza el competidor, como es la especialización que utiliza Vistaprint con la impresión desktop para servir a clientes pequeños, pero que por su gran volumen son buen negocio. Vistaprnt se ha especializado en crear un software integrado al flujo de trabajo integrado al diseño, que automatiza las líneas de producción y puede recibir y procesar un increíble volumen de órdenes de trabajo especialmente para millones de micro-negocios.

En los años recientes, Cimpress ha crecido junto con Vistaprint. Ambas empresas trabajan en la creación de nuevos productos, de hecho, invierten juntas en las nuevas empresas Exagroup y WIRmachenDRUCK para reforzar y aumentar su competitividad.

Socios, aunque sean competidores

Nuestra industria encara una competencia digital que no era concebible hace 20 años. Afortunadamente en la misma tendencia el cliente busca proveedores de impresos que satisfagan sus necesidades inmediatas, y para producción mayor busca un proveedor de productos con diseños novedosos que manejen la tecnología digital, confiable y con prestigio.

Creemos, sinceramente, que las próximas dos décadas serán de un crecimiento constante de las compañías que saben como conquistar y conservar clientes. Las oportunidades están a la vista, el competidor puede convertirse en un socio productivo para crecer en forma más acelerada y diversificada.

[wp_ad_camp_1]

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La efectividad del marketing directo

Se estima que se envían y reciben 306 mil millones de correos electrónicos todos los días en el mundo, pero muchos de...

Konica Minolta lanza nuevas interfaces digitales para las impresoras AccurioPress

Al trabajar en equipo, EFI y Konica Minolta anuncian la disponibilidad de dos nuevas interfaces digitales (DFE) con tecnología EFI Fiery para...

Varijet 106 de Koenig & Bauer Durst

Koenig & Bauer Durst continúan revolucionando el mercado con el lanzamiento de la prensa digital de inyección de tinta Varijet 106 que...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

REDES SOCIALES

3,472FansLike
400FollowersFollow
2,687FollowersFollow

ÚLTIMAS NOTICIAS

La efectividad del marketing directo

Se estima que se envían y reciben 306 mil millones de correos electrónicos todos los días en el mundo, pero muchos de...

Konica Minolta lanza nuevas interfaces digitales para las impresoras AccurioPress

Al trabajar en equipo, EFI y Konica Minolta anuncian la disponibilidad de dos nuevas interfaces digitales (DFE) con tecnología EFI Fiery para...

Varijet 106 de Koenig & Bauer Durst

Koenig & Bauer Durst continúan revolucionando el mercado con el lanzamiento de la prensa digital de inyección de tinta Varijet 106 que...

Fotorecord adquiere una prensa digital Fujifilm J Press 750S

Fotorecord Print Center (Fotorecord), con sede en Pittsburgh, con 28 años de historia en el mundo de la impresión, recientemente pasó de...

EXPOGRÁFICA está lista para recibir al público

De acuerdo con las nuevas medidas sanitarias emitidas por la Mesa de Salud del gobierno de Jalisco,...