Existe un gran aumento en la demanda de las etiquetas e incluso podríamos decir que la industria de etiquetado nunca había sido tan emocionante, vibrante y rica en oportunidades como lo es ahora.
El etiquetado forma parte de un mercado realmente amplio: la industria de empaque y es un segmento que está creciendo al paso de las tendencias de consumo que aumentan la demanda de estos productos.
Los impresores de etiquetas se han probado a sí mismos al demostrar que se adaptan fácilmente a las tendencias, así como a las tecnologías digitales y convencionales de las que dependen para realizar su trabajo.
Con la vista puesta en las últimas tendencias de marca y consumo, la industria de etiquetas se ha convertido en un líder en innovación entre los principales segmentos de la industria de empaque.
Las disminuciones que han reducido el mercado de la impresión como documentos, publicaciones y transaccionales, no tienen contraparte en las etiquetas. De hecho, la organización Smithers Pira asegura que el mercado de la impresión de etiquetas se ha expandido de manera estable, alcanzando un valor de $37 billones (en 2017) y consiguiendo un incremento anual de 4.1% en promedio. Se proyecta que el valor del mercado de las etiquetas será de $45 billones de dólares para 2022.
LOS TRES GRANDES ACELERADORES DEL MERCADO DE LAS ETIQUETAS
- La popularidad en aumento del marketing de productos en línea, lo cual implica una constante necesidad de empaquetado y etiquetado para cumplir con la demanda.
- La ¨polarización del tamaño del empaque¨, que aumenta la demanda de unidades de servicio único con un rango extremo de tamaño y paquetes a granel o pesados.
- El crecimiento del empaque flexible, lo cual reduce la necesidad de ciertos tipos de etiquetado, pero crea demanda para otros (por ejemplo: las pestañas resellables).
Asimismo, también existe un gran incremento en la demanda de etiquetas de ¨avisos¨ o ¨llamados especiales¨ que las marcas utilizan para añadir mensajes especiales para sus clientes en sus productos, por ejemplo: ¨Gran fuente de proteína¨ o ¨¡Únicamente 200 calorías!¨. Los consumidores buscan la conectividad, por ello, las etiquetas con contenido personalizado se han convertido en otra gran tendencia.
La flexografía, el proceso que más predomina en el mercado de las etiquetas, está muy bien posicionado para competir con la impresión digital. La impresión flexográfica sigue siendo la elección de muchos impresores de etiquetas para la producción de alto volumen. Por otro lado, la impresión digital de etiquetas también ha crecido, pero pocos creen que pueda reemplazar a los procesos de impresión convencionales.
Se ha comprobado que los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos con etiquetas personalizadas y con la variedad de soluciones y herramientas que existen hoy en día, los impresores de etiquetas tienen más oportunidades para innovar, una oportunidad que muchos no están dejando pasar.
Artículo original de Patrick Henry en www.packingimpressions.com