La falta de cartón ha golpeado la fabricación de cajas que se utilizan como empaque para diversos productos. Esta carencia se debe a que hay poca oferta de dos de los insumos básicos para su fabricación: el papel médium y el liner, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaque de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (ANFEC).
Lo anterior responde a que diversas plantas donde se fabrican, ubicadas en Estados Unidos y Canadá interrumpieron sus actividades por la falta de gas natural que trajo la tormenta invernal en Texas a principios de año.
Asimismo, durante 2020 las importaciones de estos papeles que compra México a Estados Unidos cayeron 13 por ciento en 2020, respecto a 2019, comportamiento que se ha mantenido en 2021, de acuerdo con información de la ANFEC.
Al existir una oferta moderada de cartón es más complicada la fabricación de las cajas para empaque, al mismo tiempo que su demanda se ha incrementado debido al acelerado crecimiento del comercio electrónico que impulsó la pandemia, pues a los compradores les llegan sus productos dentro de éstas.
En la industria del cartón, la actividad de reciclar es básica para conseguir la materia prima de los productos y México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en reciclaje de papel y cartón, según ANFEC.
El País recicla 4.9 millones de toneladas de papel que cubren 88 por ciento de las necesidades de fibra del sector de la industria de la celulosa y del papel. Además, ocupa el cuarto lugar en reciclado de cartón corrugado en el mundo, recuperando 86 por ciento de la materia prima para fabricar empaques nuevos.
Cabe destacar que, sin cartón el estado de México y Jalisco son los estados donde se concentra el mayor número de empresas dedicadas a la fabricación de cartón y papel.
Entidades con mayor número de unidades económicas:
(Número de unidades económicas) Estado de México 459. Jalisco 432. Veracruz 399. Ciudad de México 356. Nuevo León 329. Chiapas 317. Guanajuato 307. Guerrero 292. Oaxaca 270. Puebla 266.
Datos tomados de El Reforma