EsPlásticos, plataforma que reúne a los diferentes agentes que forman parte del sector, pone en marca el que será el primer Museo del Plástico 100% reciclable del mundo; The Plastic Museum. Está ubicado en Madrid, en la Plaza de Juan Goytisolo, y se inauguró el pasado 8 de mayo.
El objetivo de este museo es invitar a la reflexión del ciudadano sobre los plásticos, esos materiales que tanto ofrecen y han ofrecido a la sociedad en términos de salud, tecnológicos, sociales y ambientales, y para los cuales existe una solución de reciclado con la colaboración de todos, combatiendo y superando el problema de las basuras marinas. The Plastic Museum no solo contendrá plástico, sino que está construido con ese material.
El museo quiere concientizar a la sociedad acerca de cómo contribuyen los plásticos cuando se hace un uso correcto de los mismos, y mostrar de forma visual que el problema surge cuando no se gestiona bien su residuo o se hace un uso irresponsable de él.
Además, pone el foco en la importancia del uso del plástico, y su contribución a la protección del medioambiente a través de todas las fases: ecodiseño, uso, reutilización y reciclado.
El museo hará hincapié en los avances que ha logrado la sociedad gracias a la capacidad de innovación de estos materiales, los cambios que ha supuesto su utilización en nuestra vida cotidiana, y las ventajas que ofrecen en términos de seguridad (sanitaria, alimentaria o en el transporte).
Muestra, además, cuál es su contribución en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.
The Plastic Museum quiere demostrar al mundo que el plástico es esencial para la sociedad y no tiene por qué ser un problema si se usa y gestiona de manera responsable.
El plástico es parte de la solución para muchos de nuestros retos y para ello se ha puesto en marcha esta iniciativa y, cabe destacar que, el 17 de mayo; Día Mundial del Reciclaje, cerró sus puertas y todo el museo se desmontó (paredes, puertas y techos) los cuales serán reutilizados y reciclados para darles nuevos usos.