No se incluyó el libro electrónico digital
El pasado 3 de marzo la Cámara de Diputados avaló las modificaciones a la conformación del Consejo de Fomento para la Lectura y el Libro (CNFLL), emanado de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro donde se encierra el tema del Libro Impreso.
Además, se aprobó integrar al CNFLL a los presidentes de las comisiones de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado, y Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión; no se votaron las reformas que pedía el sector de producción del libro, que se habían determinado como urgentes para la operación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Además no se avalaron temas esenciales como la incorporación del término plataforma digital o libro electrónico porque sólo se habla del libro impreso. Tampoco se incluyó la ampliación de 18 a 24 meses el precio fijo en las novedades editoriales, ni que la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), fuera la instancia encargada de regular y o sancionar a quienes violan la ley.
Por otro lado, sí se avaló integrar al CNFLL a los titulares del Fondo de Cultura Económica, del Instituto Nacional de Derechos de Autor y de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.
El CNFLL será presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, y su secretariado ejecutivo estará cargo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Asimismo, la instancia quedara integrada por los titulares del Instituto Nacional de Leguas Indígenas, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y de otras instituciones afines.