Las imágenes perdieron su función documental, ahora todos son fotógrafos profesionales y del simulacro gracias a Photoshop
El Photoshop, el programa informático que puso el retoque fotográfico al alcance de cualquiera cumplió 25 años y con ello se perdió la ingenuidad de confundir simplemente la fotografía con la realidad.
Las imágenes se han vuelto digitales y manipulables con retoques imperceptibles, cosa que se puede hacer en Photoshop, y ya no son solamente sospechosas sino estamos seguros de que han sido manipuladas antes de ser distribuidas en la prensa y la televisión con lo que se perdió enteramente su función documental.
La democracia estética puso al alcance de todos los mortales el taller de Photoshop y con la tecnología digital tenemos la capacidad de engañarnos a nosotros mismos. Aunque seamos nativos de un mundo en que los medios de comunicación manipulan las noticias y retocan las imágenes, pese a todo, también queremos conservan la capacidad de decir, a veces, la verdad.