Inscriba su producto o servicio en una página de búsqueda y puede obtener millones de resultados. La verdad es que el mercado está sobresaturado en algunas áreas como el de las finanzas, el bienestar y el comercio digital minorista. ¿No está seguro por dónde empezar? Aquí hay cinco estrategias para diferenciarse en un mercado abarrotado:
- Conoce tu competencia
Todos esos resultados de búsqueda no son del todo malas noticias para usted. Úselos a su favor haciendo clic en los mejores éxitos. Después de todo, son tu competencia. Investigue las características, los precios y las políticas de devolución, tome nota de la marca y sus mensajes.
Vea si puede encontrar información sobre sus proveedores y estrategias de adquisición. Navegue por sus redes sociales y preste especial atención a las reseñas de cinco y una estrella. Cualquier cosa que a los consumidores no les guste de sus competidores es una oportunidad para que usted lo haga mejor.
- Haga su nicho
Dentro de cada mercado hay una cantidad infinita de nichos. En un espacio abarrotado, puede parecer que ya se han ocupado todos los nichos. Si es así, no intente competir directamente; en su lugar, cree su nicho.
Si ya lanzó su producto o servicio, esto puede requerir un cambio. Antes de invertir en remodelación, investigue. ¿Es el nicho lo suficientemente grande para respaldar a su empresa? ¿Cuáles son los puntos débiles de esos consumidores? Antes de sumergirse, asegúrese de poder cumplirlos de manera rentable.
Construir una marca creíble es todo un reto. Controle sus redes sociales para ver qué dicen sobre su producto
- Reducir el canal
¿Cómo se distribuye su producto? Eliminar a algunos de los intermediarios no solo le ayudará a fijar el precio de su producto de forma más competitiva, sino que también le permitirá crear circuitos de retroalimentación más estrechos con sus clientes. Realice una auditoría exhaustiva de la cadena de suministro para buscar pasos que pueda eliminar de la cadena.
- Establezca su credibilidad en la calle (o en línea)
En un mercado abarrotado, la credibilidad lo es todo. Los consumidores simplemente no tienen tiempo para leer sobre mil marcas diferentes, por lo que eligen la que conocen y en la que confían.
Construir una marca creíble es todo un reto. Controle sus redes sociales para ver qué dicen los clientes sobre su producto. Lea todas las calificaciones y reseñas que obtenga. Preste atención a lo que a los clientes les gusta y no les gusta de su producto, servicio al cliente, entrega y todo lo demás.
Cuando vea críticas negativas, no se enoje. Responda haciendo cambios que aborden esas preocupaciones y resalten sus mejores características. Ser receptivo aumentará la confianza del consumidor y generará un boca a boca positivo en torno a su marca.
- No se limite a realizar una venta. Construya una relación
¿Otra razón por la que la marca tiene éxito? La construcción de relaciones significativas con los clientes no sucede de la noche a la mañana. Crear conexiones reales con los clientes es como cocinar un plato auténtico: los ingredientes correctos (servicio al cliente, un producto de calidad y una pizca de personalización, entre otros) deben combinarse adecuadamente y cocinarse a fuego lento con paciencia.
Para fomentar la lealtad de sus clientes antiguos y ayudar a los nuevos a elegirlo, haga su tarea. Utilice lo que aprenda para perfeccionar su producto y superar a la competencia.
Ese es un buen consejo para cualquier empresa, pero en un mercado abarrotado, es el secreto del éxito.
Datos tomados de Entrepreneur