Para empezar a hablar sobre tendencias de impresión digital, debemos entender qué significa y cuál es la diferencia respecto a la impresión offset. Canon Mexicana, líder mundial en imagen digital e impresión, te comparte datos relevantes de esta industria para sustentar la nueva tendencia en el mercado de impresión digital con el objetivo de ganar nuevas oportunidades de negocio.
¿Cuál es la verdadera diferencia entre impresión offset y digital? La impresión offset es un sistema que consiste en aplicar una tinta oleosa sobre una plancha metálica, generalmente compuesta de aluminio que luego graba la imagen sobre una superficie haciendo uso del cilindro offset y el cilindro de contrapresión. Este sistema ha cambiado poco desde su invención a principios del 19001 puesto que al día de hoy sigue siendo el sistema de impresión que mayor calidad de imagen nos ofrece.
Cuando necesitamos imprimir grandes tiradas de folletos, revistas, periódicos y adhesivos, elegimos la impresión offset. Una de las grandes ventajas de este tipo de impresión es que se pueden realizar en numerosos materiales como plástico, metal, tela, papel, etc, gracias al cilindro de caucho que, al ser tan flexible, se adapta a todas las superficies.
Por su parte, la impresión digital es un proceso mediante el cual un archivo se imprime de forma directa sobre el papel utilizando tinta o tóner de un cartucho. Se trata de un proceso rápido y económico, ideal para proyectos de bajo volumen como flyers, cartelería, tarjetas, etc.
La impresión digital se ha desarrollado significativamente desde su introducción en la década de 1970 para la impresión transaccional y con hojas de color a mediados de la década de 1990. Desde entonces, la inyección de tinta ha disfrutado de la mayor parte de los presupuestos de investigación y desarrollo gastados en tecnología de impresión, impulsando la calidad, fiabilidad y productividad de los sistemas y al mismo tiempo reducir el costo para el usuario final.
Durante los últimos años, hemos visto que la tecnología digital es la parte del mercado de impresión que más ha crecido en valor (CAGR 9.2% y 300% de 2009-2024). Dicho crecimiento se debe principalmente a que el mercado requiere: Tirajes cortos (Bajo Demanda), Personalización y dato variable, Menores tiempos de entrega gracias a un proceso productivo más sencillo, Tecnología de impresión cada vez más asequible.
A medida que más usuarios finales invierten en este método de impresión, identificaron nuevos nichos de mercado y beneficios para los compradores de impresiones, lo que impulsó aún más la adopción de tecnologías digitales. El desarrollo del flujo de trabajo redujo los costos de transacción asociados con la impresión, abriendo nuevas oportunidades de mercado para particulares y microempresas.
La diferenciación anteriormente mencionada no significa que la impresión offset esté siendo sustituida por la digital, sino que es momento de aprovechar todas las oportunidades de negocio que la tecnología digital nos brinda y complementar la oferta de impresión tradicional.
La selección de tecnología depende de las características de cada proyecto de impresión; sin embargo, las tendencias de consumo y comunicación abren la puerta a la impresión digital y a nuevas oportunidades de negocio.