Estudios indican que para el 2030 todos los envases deberán ser reciclables o reutilizables. Esto debido a la importancia de la sustentabilidad; factor fundamental necesario para las empresas que buscan innovación y protección al medio ambiente. Es por ello que, Aimplas a través de su proyecto NEMURE, lanza sus nuevos envases para alimentos totalmente reciclables y de alta barrera gracias a sus estructuras multicapa.
El principal valor de los envases multicapa es que gracias a la incorporación de distintos materiales a su estructura se logra dotarlos de propiedades muy interesantes para la conservación de los alimentos, además de alargar su vida útil como por ejemplo, la barrera al oxígeno o a la humedad. El resultado son productos de alto valor añadido para la industria alimenticia que además evitan el desperdicio de comida través de un reciclado más completo por la mezcla de materiales.
¿De qué se trata el proyecto NEMURE?
NEMURE se centra en el estudio del ecodiseño de envases multicapa para aumentar su reciclabilidad conservando las mismas características técnicas que permiten proteger y conservar los alimentos. Con esto se pretende dar soluciones reales al sector de los plásticos a través de la investigación, transferencia y difusión, alineadas con las pautas marcadas desde la Unión Europea para los productos plásticos. Además, se impulsará la transformación del tejido empresarial en uno más competitivo y con un mejor comportamiento ambiental relacionado tanto con sus materiales como con sus productos.
El proyecto contempla el estudio del ecodiseño de dos envases mediante la incorporación de PVOH, un polímero soluble en agua que se puede eliminar durante el reciclado mecánico y que cumple con las propiedades que debe tener un material de barrera.
Durante el proyecto, Aimplas evaluará la reciclabilidad de los nuevos envases desarrollados, y se investigará la ausencia de ecotoxicidad en agua durante el reciclado de los mismos, para de esta forma asegurar su inocuidad y demostrar que el envase resultante tiene un buen comportamiento ambiental.
A través de esta investigación se definirá el concepto de reciclabilidad del envase, se establecerá un protocolo de evaluación de la misma y se validará este con envases reales. Tras la validación de los resultados del proyecto con las empresas del sector se transferirán los conocimientos investigados y se hará difusión de los resultados a las empresas y a los usuarios de los materiales y productos plásticos.