Inicio Noticias ¿Sabes qué es el FSC?

¿Sabes qué es el FSC?

¿Sabes qué es el FSC?

FSC

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional, no gubernamental dedicada a promover el manejo responsable de los bosques del mundo. Cuando se extrae madera de un bosque con certificación FSC, se asegura de que tanto el bosque como las empresas que se encuentran a lo largo de la cadena de suministro cumplen estándares internacionales de sustentabilidad social, económica y ambiental. Así que cuando veas que un producto lleva el logotipo FSC, puedes estar seguro de proviene de fuentes sustentables.  De este modo, la certificación FSC ayuda a que los bosques sigan siendo entornos prósperos para las futuras generaciones, y a que tú puedas ser un consumidor responsable.

Un poco de historia…

En 1990 preocupados por el problema cada vez mayor de la deforestación, la degradación del medio ambiente y la exclusión social, un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, y representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California. Este grupo heterogéneo, recalcó la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble a los bosques bien gestionados como el origen de los productos de madera fabricados responsablemente. El concepto del Forest Stewardship Council y el nombre fueron aprobados en esta reunión.

Después de muchas consultas en diez países para desarrollar la idea de un sistema de certificación a escala mundial, la Asamblea Fundadora del FSC se llevó a cabo en Toronto, Canadá en 1993. El Secretariado FSC abrió sus oficinas en Oaxaca, México y el FSC fue legalmente constituido como entidad jurídica en México en febrero de 1994. Posteriormente el Secretariado FSC se mudó a Bonn, Alemania en 2003.

La Certificación FSC

El FSC ejecuta un sistema de certificación forestal mundial con dos componentes clave: Manejo Forestal y Cadena de Custodia. En ambos tipos de certificación, las entidades independientes de certificación acreditados por el FSC verifican que todos los bosques certificados por el FSC cumplan con los requisitos contenidos en el estándar de manejo forestal FSC.

Las entidades de certificación evalúan las operaciones de manejo forestal y cadena de custodia usando las normas del FSC. Éstas son independientes del FSC y de las empresas que auditan. La verificación por terceros es crucial para la integridad del sistema FSC.

La certificación de Manejo Forestal FSC confirma que una zona específica del bosque está siendo manejada en apego a los Principios y Criterios del FSC, es decir, que el manejo forestal es ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable.

Entre el bosque y el usuario final, los productos pueden someterse a muchas etapas de procesamiento, fabricación, transformación y distribución. La certificación de la Cadena de Custodia del FSC traza la trayectoria de los productos de los bosques a través de la cadena de suministro, verificando que el material certificado por FSC es identificado o separado del material no certificado a través de la cadena.

Cualquier empresa de esta cadena de suministro, incluyendo, procesadoras, fabricantes, distribuidores, impresoras, minoristas o cualquier persona que esté tomando la propiedad del producto forestal antes del usuario final, necesita ser certificada con el estándar de Cadena de Custodia FSC para poder etiquetar o promover sus productos como certificados FSC.

El FSC en México

México representa un caso importante para el FSC en el mundo, ya que a nivel global los bosques comunitarios representan alrededor del 2% de la superficie certificada, en nuestro país la cifra es totalmente opuesta, ya más del 90% de la superficie certificada proviene de ejidos y comunidades indígenas.

Nuestro país actualmente ocupa el tercer lugar en América Latina en superficie certificada con 1,320,467.53 hectáreas provenientes de 94 certificados de Manejo Forestal y con 159 certificados de Cadena de Custodia. (https://ic.fsc.org/en/facts-and-figures)

FSC

10 motivos para consumir productos certificados por el FSC:

  1. Tienes la tranquilidad de que al adquirir un producto certificado por el FSC, apoyas a la conservación de los bosques y su biodiversidad siempre tomando en cuenta a la población que depende de esos recursos.
  2. La etiqueta FSC garantiza que los árboles que se aprovechan son sustituidos o que permiten la regeneración natural.
  3. Se establecen áreas exclusivas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema.
  4. El FSC protege los derechos de los pueblos indígenas a usar el bosque. Los lugares sagrados en el bosque están exentos de la tala.
  5. Más del 90% de los certificados por Manejo Forestal en México pertenecen a ejidos y comunidades indígenas; al certificarse han fortalecido su enfoque tradicional de manejo holístico para preservar los valores ecosistémicos, lo cual va más allá de la producción maderable, y de esta manera exploran nuevas oportunidades de mercado diversificando la oferta de bienes y servicios favorables a la conservación activa de sus territorios.
  6. El FSC es una iniciativa basada en el mercado que garantiza mejores condiciones para el bosque y la gente cuyos medios de vida dependen de él.
  7. El FSC da la seguridad de que las generaciones futuras puedan disfrutar de los beneficios del bosque.
  8. Toda la madera lleva una cadena de custodia desde el bosque hasta la tienda. Cada enlace entre el bosque y el consumidor está certificado para que sea claramente identificable que la madera es certificada por el FSC.
  9. FSC es una organización basada en membresías, lo que le provee diversidad de opiniones generadas por los sectores que integran la triada de la sustentabilidad: económico, social y ambiental.
  10. La etiqueta FSC no sólo está disponible en madera para los muebles. También se puede encontrar en los pisos, cubiertas, papeles, impresos, carbón, utensilios de cocina, empaques de papel, etc.

Más información:

Página web: https://mx.fsc.org

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here