Se reconoce la labor del gremio en el Certamen Nacional e Internacional de Periodistas

Certamen Nacional e Internacional de Periodismo
Gráfica emblemática donde aparecen de Izq. a Der. Olegario Vázquez Raña, presidente Excelsior; Celeste Saenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas; Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; Mouris Salloum George, director general del Club y coordinador del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo; Roberto Calleja, coordinador de la Dirección General de la Presidencia de la República.

Por Claudia Mendoza Angeles

Con el fin de reconocer y estimular el trabajo de los periodistas, en especial de aquellos que se distinguieron por defender y hacer uso de manera positiva y valiente de la libertad de expresión, se realizó el XLIV Certamen Nacional e Internacional de Periodismo organizado por el Club de Periodistas en el emblemático edificio de Filomeno Mata 8, Centro Histórico, donde se otorgaron 57 galardones a miembros de diversos medios de comunicación.

En el acto encabezado por Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, Mouris Salloum George, director general y coordinador del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo y Mario Méndez Acosta, presidente de dicho Club,  asistieron personajes de la vida política y social de nuestro país como Roberto Calleja, coordinador de la Dirección General de la Presidencia de la República, Salvador Rogelio Ortega, gobernador del Estado de Guerrero; Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional, los empresarios Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles; Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro; José Elías Romero Apis, abogado y colaborador de Excélsior, entre otros.

En su discurso de bienvenida, Celeste Sáenz de Miera enfatizó la difícil tarea de informar en estos tiempos. “Tal vez las noticias que damos sean el objetivo de perversos y no el origen espontáneo de los hechos vestidos de terror, de rojo, de impotencia y desesperanza. Y en medio de ese fuego el periodista tiene que sortear peligros inimaginables y encrucijadas que muchas de las veces lo convierten en el punto más visible y vulnerable. El verdadero periodista, como representante social, es un megáfono para los sin voz y una sirena de alarma para quienes se rehúsan a escucharles”.

Por su parte, Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodismo expuso: “En el caso de México se requiere de un gran valor para ejercer un periodismo independiente y de denuncia, sobre todo en muchos Estados y regiones del país”. Resaltó que la política del Club de Periodistas está encaminada a desalentar esas represalias y dar apoyo y aliento a comunicadores que elijan seguir el camino de la verdad. “Este ha sido el tenor del actual Certamen para contribuir en algo a la situación del comunicador valiente en México”.

En el ámbito internacional, el periodista estadunidense Paul Craig Roberts, recibió el Premio Internacional de Periodismo que otorga el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, y en su discurso, lamentó la situación del gremio en Estados Unidos, “los periodistas reciben premios por mentir para el gobierno y las corporaciones”, pero destacó que en México, quienes trabajan en los medios deben pagar “aún el precio más elevado por la denuncia de la corrupción gubernamental” y sobre las actividades de los cárteles de la droga destacó: “aquí pagan con su vida”.

Algunos periodistas que recibieron este reconocimiento fueron Carmen Lira Saade, directora de La Jornada, por el trabajo “Encabezamiento Periodístico”; por fotografía periodística se galardonó a Pedro Valtierra de la Agencia Cuartoscuro; por reportaje de investigación se reconoció a Doris Gómora de EL UNIVERSAL y por cobertura informativa de interés nacional en prensa escrita se premió a Laura Castellanos también de EL UNIVERSAL; entre otros.