Recomendaciones para una oficina sustentable

Imprimiendo responsablemente

Por Beatriz Escotto, Gerente de Producto de Oficina de Xerox

Cada vez son más las compañías –de todos los tamaños- que reconocen que tener una oficina sustentable no solo es una medida de responsabilidad social corporativa, sino que es también una manera de hacer su negocio más productivo y rentable.

El convertirse en una oficina ambientalmente responsable no depende de contar con la infraestructura más moderna o una tecnología en particular, sino que va más allá de ello; pequeñas acciones y la modificación de actividades cotidianas pueden crear una gran diferencia.

Y es que actualmente, los dispositivos de oficina permiten elegir acciones que ayudarán a reducir los materiales y energía utilizada para las actividades de impresión:

  • Impresión de prueba. Si se envían a impresión 50 juegos de un archivo, solo se imprime uno, con la intención de poderlo revisar y validarlo, y, en caso de requerirse, realizar alguna modificación antes de continuar con el resto de las  impresiones.
  • N-up. Esta función permite incluir “N” número de varias páginas del documento  en una sola impresión.
  • Duplex. Una opción muy conocida con la que se utilizarán ambos lados de las  hojas, para imprimir a ‘doble cara’.
  • Modo Draft. Cuando no es necesario imprimir a máxima resolución, se aplicará  una menor cantidad de tinta en la impresión, utilizando solo la necesaria y suficiente para una lectura adecuada.
  • Green print. Esta función, exclusiva de los equipos con tecnología de tinta sólida de Xerox (ColorQube), permite previsualizar el documento, dando la opción de elegir únicamente el texto o fragmento a imprimir.
  • Earth Smarth Driver. Propia de los multifuncionales o impresoras Xerox, con esta opción es posible programar distintas funciones –amigables con el ambiente- combinadas de manera preestablecida, que estarán habilitadas a través de un ‘botón verde’ en los dispositivos de impresión.

Todas estas funciones, regularmente disponibles en los equipos convencionales de oficina, están integradas en la mayoría de los multifuncionales e impresoras Xerox y son pensadas para la utilización de los documentos de manera interna en las organizaciones.

Si éstas se combinan, los resultados de ahorro se pueden potencializar aún más. Por ejemplo, si se utiliza la función 2-up, Duplex y modo draft juntas, la utilización  de hojas de papel se podrá reducir de 4 a 1 en un documento de 4 cuartillas, y hasta un 50% de la utilización de tinta.

Tecnología de Tinta sólida

Hace algunos años, dentro de nuestros constantes esfuerzos por desarrollar tecnología de lo más innovadora, dimos a conocer la tecnología de tinta sólida.

Hoy por hoy, esta clase de tecnología ha innovado el mercado, ofreciendo una alternativa que ayuda a las empresas a ser más amigables con el medio ambiente.

Sólo para tener un comparativo, hoy en día un equipo convencional que trabaja con tecnología láser puede requerir la transportación de desechos de cerca de 111 kilogramos de consumibles, mientras que un equipo que funciona con tinta sólida únicamente desecha 8 kilogramos de material.

Inclusive, la tinta sólida de Xerox es tan amigable con el medio ambiente, que cumple con los altos estándares de salubridad requeridos en laboratorios de cultivos u hospitales, por ejemplo, sin sacrificar impresiones de la más alta calidad.

Sobre Energy Star

El distintivo Energy Star es una certificación que contienen los dispositivos eléctricos que tienen un consumo eficiente de electricidad, lo que asegura que éstos ayudan a la reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero.

En Xerox, un 93% de los dispositivos que creamos cumplen con esta norma, lo que, a la par de contribuir en un menor consumo de energía, aseguran la utilización de equipos amigables con el ambiente.

Las alternativas son muchas, pero el imprimir responsablemente dependerá, más que nada, de la adopción de una cultura organizacional que implique actitudes y hábitos que creen una conciencia por la mejor utilización de los recursos naturales.

Por último, en Xerox sugerimos siete consejos para que un lugar de  trabajo sea ecológico, a la par de obtener un mayor ahorro de costos:

1. Digitalizar: escanear las copias impresas, leer, y enviar y almacenar documentos digitales.

2. Usar el papel conscientemente.

3. Reciclar el papel que se utiliza.

4. Buscar la certificación ENERGY STAR

5. ¡Optimizar! Reemplazar dispositivos de oficina antiguos e independientes por  menos productos de sistemas multifunción, más eficientes.

6. Retornar cartuchos de impresoras/copiadoras para su reciclaje o prescindir del  uso de cartuchos con  ColorQube.

7. Buscar equipos de oficina diseñados para su re-fabricación o reciclado.