El papel mineral GaiaKraft se fabrica a partir de la piedra; con una resistencia y textura insuperable

El papel mineral GaiaKraft ha aparecido recientemente en Europa y su principal novedad es que no consume árboles ya que se fabrica a partir de la piedra, sin agua, cloro ni emisiones en su fabricación. Resistente, impermeable y con una textura insuperable es apto para la industria gráfica tradicional y se presenta como perfecta alternativa al papel de pulpa y sintético.

GaiaKraft es un papel libre de pulpa de madera, constituido principalmente por polvo mineral – Carbonato Cálcico (CaCo3) mezclado con un pequeño porcentaje de resina no tóxica – Polietileno (PE). El Carbonato Cálcico, que proviene mayoritariamente de la industria de la construcción, como material de desecho, es molido hasta convertirse en un polvo fino que se combina posteriormente con la resina que actúa como un agente aglutinante hasta crear un sustrato fuerte y sostenible. El Carbonato Cálcico es el quinto elemento más abundante del planeta con un ratio de recuperación mineral del 94%. El PE es inerte y parcialmente reciclado post-industrial.

Los productos GaiaKraft se fabrican sin: • Agua • Lejía • Ácido • Emisiones Tóxicas • Emanaciones Líquidas

Tanto el proceso de producción como el producto final, son muy limpios y no contaminantes. Utiliza la mitad de la energía necesaria en el proceso de producción del papel de pulpa de madera.

GaiaKraft pertenece a la sociedad One Percent for the Planet, una organización ambiental que recibe donaciones de sus compañías asociadas. Desde 2002, One Percent for the Planet ha concienciado a los miembros de la comunidad empresarial para que colaboren con el 1% de sus ventas con grupos ambientales de todo el mundo.

GaiaKraft es un producto “árbol-free”, que además de proteger los bosques y medio ambiente, es también muy similar en sus características y prestaciones al papel tradicional, realizado con pulpa de madera, con un ratio de extensión y resistencia de 1:1 y 2:1. Es un producto 100% libre de pulpa por lo tanto, no hay que considerar el reciclado de papel con pulpa. En lugar de ello, dado que el 20% – 30% de los productos GaiaKraft es de resina no tóxica, se recicla con plástico.

GaiaKraft es resistente al agua y, al estar libre de pulpa de madera y no contener fibras, no absorbe tanta tinta, por lo cual se imprime con un 20-30% menos de tinta en comparación con el papel tradicional. Como resultado, da unas imágenes muy definidas y claras. Es degradable y gracias a su alto contenido en minerales se descompone de forma segura cuando se deja al aire libre durante un período de 6 a 9 meses. Puede quemarse, ya que el proceso no genera ningún tipo de gases perjudiciales ni tóxicos.

Características en su producción

*Métodos de impresión: offset, fotograbado, flexografía, serigrafía y rotativa.

*No se recomienda la impresión digital aunque, se han hecho pruebas satisfactorias en una impresora digital de chorro de tinta. (HP Indigo)

*Se pueden utilizar tintas tanto normales como ecológicas.

*Secado rápido.

*Admite barnices y laminados.

*Otras técnicas: stamping, golpe en seco, etc.

*En los plegados tiene un excelente comportamiento ya que, al no contener fibra, el doblez no cuartea.

*Muy buen comportamiento en contra colados por su densidad y maleabilidad.

Su resistencia hace de GaiaKraft el soporte idóneo para mapas, bolsas o etiquetas pero, además, su atractivo aspecto aporta un gran valor estético frente al papel tradicional en cualquier aplicación. Cuenta con certificados de trazabilidad y calidad refrendados por SGS, la mayor organización del mundo en el campo de la inspección y la calidad. Debido a su revolucionario proceso de fabricación, las certificaciones ambientales y de sostenibilidad para el papel mineral son diferentes al papel de fibra de madera.