Nace la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica con 150 estudiosos del libro y la edición

El proyecto de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que desde México emprende Marina Garone Gravier, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a un importante grupo de personas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es la historia de la lectura y la cultura escrita.

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica

La cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos, libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de oficios especializados y los tipos de enseñanza que conllevan.

Con esta vinculación de los grupos de trabajo, no sólo en México, sino desde aquí, con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el pasado 26 de septiembre fue presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario en la UNAM, y posteriormente, en una segunda charla, el 28 de septiembre en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del siglo XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades, pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro, estudios, publicaciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina