Mario Pacheco, CIO de Xerox Mexicana, galardonado como uno de los mejores Directores de Tecnología de la Información

Mario Pacheco, CIO de Xerox Mexicana, fue galardonado como uno de los mejores Directores de Tecnología de la Información (TI) por el proyecto de “Integración de Órdenes Corporativas”. Este premio es otorgado por la revista CIO World en reconocimiento a los CIO’s en México por su contribución en el crecimiento tecnológico y de negocio de sus organizaciones.

La trayectoria de su continua mejora en tecnología, alineada a las estrategias de negocio, ha hecho acreedor a Xerox de este premio por sexto año consecutivo, de los cuales esta edición supone la primera para Mario desde su nombramiento a inicios de 2017. Mantener una plataforma actualizada, así como maximizar el uso de herramientas como sharepoint y BI o el proyecto “Simple y Sustentable” son algunos de las acciones que han sido reconocidos durante los últimos años.

“Mis preocupaciones están orientadas hacia facilitar las actividades del día a día en las áreas de negocio, así como consolidar la plataforma que teníamos antes de forma que estuviera adecuada a las necesidades del corporativo en México”, comenta Mario.

“Nuestro modelo de negocios cambió a Two-Tier a principios del siglo XXI y fue a raíz de este modelo que los procesos de comercialización y facturación cambiaron ya que no todas las órdenes de compra se facturaban al cliente final sino a través de nuestros canales de distribución. Poco a poco el porcentaje de comercialización indirecta se ha incrementado sustancialmente. Hoy en día, cerca del 75% de las ventas de Xerox Mexicana se realizan a través de nuestros mayoristas para ser comercializadas por nuestros distribuidores (más de 5,000 en todo el país),” afirmó.

En el primer trimestre del 2016, la compañía tomó la decisión de implementar una estrategia llamada: “Integración de Ordenes Corporativas” que permitiría tener eficiencia y estar alineada a su modelo de negocio, logrando un 30% de ahorro. El objetivo principal de esta iniciativa fue realizar los cambios a los sistemas que integran los procesos Corporativos y de Xerox Mexicana para tener el control directo en el flujo de datos.

“La contribución al planeta fue realmente emblemática ya que este proceso actual es 100% digital, no requiere impresión alguna para su seguimiento, con lo que adicionalmente estamos contribuyendo a la disminución en contaminantes como cloro usado en la elaboración del papel y que se desecha en ríos y lagos, generación de CO2 causado por la transportación para la distribución del mismo los cuales no pueden ser cuantificables fácilmente pero sabemos que son los 2 más grandes contaminantes en esta industria,” agregó el CIO.