Falleció Ángel Mora, creador de Chanoc

El creador de la célebre historieta mexicana Chanoc, Ángel Mora, falleció el pasado 28 de julio a la edad de 92 años en un hospital de la ciudad de México. La causa fue una neumonía que derivó en un paro respiratorio.

Ángel José Mora Suárez nació el 14 de abril de 1925 en Frontera, Tabasco. Muy joven se trasladó a la ciudad de México, donde se integró al estudio de Armando Anguiano en 1940. En 1959 el dibujante, al lado del escritor Ángel Marín de Lucenay, creó la historieta Chanoc, aventuras de mar y selva, que apareció en los puestos de periódicos en octubre de ese año.

Los relatos se desarrollaban en un pueblo llamado Ixtac; sus personajes principales eran un joven fornido y valiente, Chanoc, así como su padrino, El viejo Tsekeub Baloyán. Publicada ininterrumpidamente durante más de 20 años, en sus mejores tiempos la historieta llegó a tener un tiraje semanal de un millón de ejemplares.

caricatura 1 rgbEn los años 90 la publicación tuvo una nueva época y llegó a tener prólogos de personajes como Raúl Orvañanos, Paco Ignacio Taibo II Y Carlos Monsiváis, quien llegó a aparecer como personaje de la historieta bajo el nombre de Sabio Monsi.

Además de Chanoc, Mora publicó Alma Grande, y fue el creador gráfico de El payo. Con El Tigre Automático ganó el primer Concurso Nacional de Historietas, organizado por la SEP en 1981. Desde el 6 de febrero de 2015 publicó Chanoc en forma de tira semanal en MILENIO.

Ángel Mora dejó pendientes un par de proyectos editoriales: la publicación en 15 tomos de una selección de Chanoc – cada tomo incluirá una historia inédita-, así como el libro Así dibuja Ángel Mora. Ambas obras serán publicadas por Editorial Porrúa durante este año.

Le sobreviven su esposa, María Rosales, su hijo Ángel Mora y sus hijos de corazón Miriam, Ruth, Marta, Rafael e Itzel Rodríguez Rosales.

Dos de las últimas tiras de la historieta Chanoc publicadas semanalmente en el periódico MILENIO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *