“Cerramos la División de Artes Gráficas”: Juan José Vilar de la Isla, presidente de Grupo JUAMA

Por Joaquín Menéndez Rangel

Con el cierre de la División SPG (Servicios de Producción Gráfica) de Grupo JUAMA, su presidente Juan José Vilar de la Isla, al frente de la cuarta generación familiar, fortalece su posición como uno de los principales proveedores de la industria médica mexicana.

Hace 40 años, en 1977, EL IMPRESOR Internacional publicó la noticia del fallecimiento de don Juan B. Vilar Bassols, uno de los pioneros de la industria de las Artes Gráficas en México, y anunció que su hijo Juan José Vilar de la Isla tomaba el timón del Grupo JUAMA. Hoy, con el retiro del ambiente gráfico mexicano del Grupo JUAMA, se termina la historia de un proveedor de insumos y equipos que ayudó de forma importante a colocar a los impresores mexicanos a nivel mundial.

En plática con Juan José Vilar nos comunicó la importante decisión tomada en conjunto con sus cuatro hijos: “Derivada de los grandes cambios tecnológicos de la industria gráfica, luego de que los fabricantes internacionales como KODAK, AGFA, HEIDELBERG, entre otros, han evolucionado hacia otros nichos, y redujeran la fabricación de películas y papeles fotográficos, y que las pequeñas máquinas impresoras de offset desaparecieran para darle paso a la impresión digital”.

El Grupo JUAMA fue durante décadas líder proveedor de películas de fotomecánica para periódicos y talleres de offset que cortaba y envasaba en sus instalaciones. Acetatos para formación, cartografía, serigrafía y offset. Mantillas para offset y tipografía DUNLOP. Papel pigmento para rotograbado, láminas de zinc y magnesio para fotograbado, por nombrar los principales insumos de esa época. Todo esto se acabo con las computadoras y las tecnologías de impresión digitales.

Ante esta historia, el señor Vilar de la Isla sostiene, “créeme que ha sido una decisión muy difícil de aceptar, pero ya no es factible mantener una división que tiene cada mes una pérdida importante, y que las líneas que tenemos están muy competidas y generan utilidades muy pequeñas que no cubren los gastos de operación y nos empuja al grave riesgo de no pago”.

El presidente de Grupo Juama, agregó que eran líderes en las líneas que manejaban “unas las fabricábamos y a otras les dábamos integración nacional , con lo que obteníamos costos más bajos y una mayor versatilidad, sin tener que importarlos terminados, además que para venderle al Gobierno el producto debía tener un mínimo del 60% de integración nacional. Estos fueron los productos que desaparecieron del mercado”.

El señor Vilar de la Isla, ha sido durante los 40 años de vida de EL IMPRESOR Internacional, un gran cliente y amigo al que le tenemos especial afecto. Admiramos su dinamismo, dotes empresariales, y su notable paso por la presidencia de la ANIDIGRAF, que supo cimentar y colocar como gran organización gráfica. Es destacable también, aprovechando su amistad con el senador Emilio Gamboa Patrón, líder del Senado de la República, su intervención junto con líderes de organizaciones gráficas para que el gobierno revise las leyes tributarias de las publicaciones extranjeras con publicidad que entran al país sin pagar impuestos.

Y concluyó; “JUAMA nació en 1955 dentro de las Artes Gráficas y siento realmente mucho el tener que tomar esta decisión, pero no tenemos alternativa, seguiremos con nuestra División Médica, que sigue creciendo y solidificándose, así como ir en busca de nuevas líneas de negocios que requieren toda nuestra atención y esfuerzo de trabajo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *