Canon, Heidelberg y Kolbus expusieron hacía donde se dirige la industria de la comunicación gráfica

Por Claudia Mendoza Angeles

Fotos Carlos González

Terminó Expográfica 2017, escaparate ideal para la innovación y avances tecnológicos, y ahora ¿hacia dónde se dirige la industria de la comunicación gráfica?

Bajo tres perspectivas – Canon, Kolbus, Heidelberg – importantes proveedores de la industria gráfica mexicana, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y las diferentes perspectivas en el offset, acabados y digital vistas en Expográfica 2017.

Enrique Sánchez, presidente de la Unión de Litógrafos de México, UILMAC, expuso la importancia de conocer cómo es que los grandes de la industria ven dirigido el mercado, así como lo que se está generando en él.

DSCF9463 RGBAndrés Gálvez, director de Heidelberg México, destacó la importancia de la tecnología para brindar procesos de automatización óptimos y controlados, “Debemos entender las necesidades de nuestros clientes y de ahí partir para saber en qué proceso es mejor trabajar, offset o digital. Los impresores necesitan servicio, calidad y, lo más importante, el tiempo de respuesta por parte de nosotros. ¿Cómo podemos mejorar nuestra rentabilidad? Es lo que nos preguntamos muy seguido. La respuesta va enfocada en la reducción de nuestros puntos de contacto y tener un proceso de automatización idóneo”.

DSCF9485 RGBRomán López, director de Kolbus, subrayó, “para comenzar esta plática es importante saber que actualmente no se imprime menos sino de diferente manera. Las estadísticas nos arrojan que existe una confianza generalizada entre los impresores y proveedores, existe un fuerte plan de inversión en los acabados y signos indiscutibles de recuperación y un giro estratégico hacia las comunicaciones digitales”.

DSCF9503 RGBPor último, el gerente Senior de ventas directas de Canon Mexicana, Emmanuel Jardín, explicó los beneficios de integrar tecnología digital a los procesos de impresión, “la impresión está evolucionando debido a diversos factores tales como la personalización, el dato variable y la impresión bajo demanda. Debemos entender que la impresión digital es un complemento de la impresión tradicional offset. Nuestro trabajo como proveedores es hacerle saber a nuestros clientes que el resultado en digital no será mejor ni peor que el offset, solamente diferente con las grandes ventajas que puede ofrecer como la mejora en el tiempo de comercialización, entrega inmediata, personalización, uso de datos y flexibilidad en el contenido”.

Jardín señaló que Canon es la única empresa que trabaja desde la captura de la imagen hasta la impresión, además de estar ranqueada en el puesto número 5 en patentes en Estados Unidos.

El evento de la UILMAC se realizó el pasado 6 de junio en las instalaciones del Hotel Intercontinental bajo el patrocinio de Canon Mexicana.