50 Aniversario de Conlatingraf en Santiago de Chile

En meses pasados, se llevó a cabo la 81 Asamblea Ordinaria de CONLATINGRAF, en Santiago de Chile, en las instalaciones de Casa de Piedra, ubicado en el Barrio de Alto las Condes, en el Sur de la capital chilena.

La Asamblea fue presidida por el Sr. Roberto Tapia Macdonald, presidente de la Confederación y representante de Chile, asistieron a la misma, el Sr. Leví Ceregato, presidente de Abigraf de Brasil, el Lic. Bruno Galicia Landaverde, presidente de Canagraf de México, el Sr. César Aguilar, presidente de Asoingraf de Costa Rica, el Lic. Gustavo Morales, de Paraguay, la Lic. Ma. Alexandra Grueso, de Andigraf, Colombia, el Lic. José Luis Zamora Contreras, expresidente de Conlatingraf, el Lic. Héctor Cordero Popoca, vice-presidente de Conlatingraf, el Sr. Emmanuel Rojas, vicepresidente de Conlatingraf, el Sr. Wagner Silva, director de Abigraf Brasil, el Sr. Luis Cieza, de León y Soledad Laguna de Perú, la Lic. Susana Calderón, de Costa Rica, el Sr. Nelson Canoni, de Asimpress de Chile y el Sr. Jaime Ojeda de Chile, participó el Sr. Gabriel Hernández, presidente de PAF/GOA de Miami, el Sr. Eduardo Souza, de Afeigraf y Expoprint y el Sr. Héctor González, de Kodak Latinoamérica.

En dicha Asamblea, se tocaron los siguientes puntos:

Confirmación de organización del Concurso Theobaldo de Nigris 2017-2018, por el Sr. Gabriel Hernández, presidente de PAF/GOA, asimismo, Cena de Gala y premiación de Líder Gráfico de Latinoamérica 2018, que se otorgará al Sr. Fabio Arruda Mortara, de Brasil, así con el stand correspondiente a Conlatingraf en la Feria.

Propuesta de la Sra. Ma. Alexandra Grueso, de Colombia, para un proyecto de recambio generacional e intercambio de personas, que tiene como objetivo formar nuevos cuadros para la conducción de las empresas de Artes Gráficas en Latinoamérica.

Presentación de la empresa Papelera Dipisa, de Chile, a cargo del Sr. Álvaro Carvajal, gerente comercial, donde se explicó el gran profesionalismo que tiene esta empresa de distribución de papel a todo lo largo y ancho de Chile, tanto en bobinas y papel extendido, tanto en papeles bond, couchés, cartulina sulfatada y caple.

En dicha Asamblea cada país informó de la situación macroeconómica del país así como específicamente de la industria gráfica local.

Por parte de México, el Sr. Daniel Sunderland, realizó una presentación de la Federación of European Screen Printers Association (FESPA), con el propósito de iniciar una relación de acercamiento con Conlatingraf en beneficio de la industria gráfica.

El premio Benjamín Hurtado, fue entregado al exitoso empresario gráfico brasileño Paulo Goncalves, quien durante su trayectoria ha logrado establecer dos importantes plantas de producción de empaques, una en Sao Paulo, Brasil y otra en la ciudad de México.

Finalmente, el Sr. César Aguilar, presidente de Asoingraf, presidente de Costa Rica, postuló al Sr. Emmanuel Rojas para presidir la Confederación durante el periodo 2017-2018, la cual se sometió a votación de los Delegados y fue aprobada por unanimidad, lo que, indica el gran respaldo que tendrá el Sr. Emmanuel Rojas de los diferentes países miembros en su gestión; por su parte el Sr. Emmanuel Rojas pidió el apoyo y la colaboración de todos los países miembros y convocó para la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo día 22 de febrero de 2018, en el marco de Gráfica de las Américas en Fort Lauderdale, Florida.

Asimismo se conmemoraron los 50 Años de la creación de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (CONLATINGRAF), el evento que aglutinó a más de 500 empresarios de Artes Gráficas de Chile y Latinoamérica, fue presidido tanto por el Sr. Roberto Tapia Macdonald, presidente saliente de Conlatingraf, así como por el Sr. Emmanuel Rojas, presidente entrante de la Confederación, en dicho evento se hizo hincapié en la gran importancia que ha tenido esta confederación en sus primeros 50 años y se reconoció la trayectoria de algunos de los líderes gráficos de las Américas, presentes en el evento, que engalanaron con su asistencia el acto, entre ellos, los siguientes:

Lic. José Luis Zamora Contreras, México.

Lic. Carlos Aguirre, Chile.

Lic. Juan Marineti Verderas, Chile.

Lic. Gustavo Morales Velilla, Paraguay.

Lic. Héctor Cordero Popoca, México.

Lic. Roberto Tapia Macdonald, Chile.

El evento fue patrocinado por AGFA Latinoamerica, por RICOH Latinoamerica, por la empresa papelera DIPISA, de Chile y por KODAK Chile y diversos proveedores más. En dicho evento se otorgó el premio Benjamín Hurtado al Sr. Paulo Goncalves, de Brasil, por su brillante trayectoria en el Sector del Empaque, en Latinoamerica, de manos del Sr. Emmanuel Rojas, presidente de Conlatingraf.

Por parte de Asimpress, se entregó también el premio al Líder Gráfico chileno 2017, al Sr. Marcelo Meneghello, por su brillante trayectoria, el premio fue recibido por sus hijos, de manos del Sr. Roberto Tapia y del Sr. Nelson Canoni, de Asimpress.