7.1 C
New York
lunes, diciembre 5, 2022

Tinta y papel: claves para lograr una impresión de calidad

La impresión es una parte de un ciclo de procesos que van desde la captura de la imagen hasta llegar finalmente al papel. La innovación es esencial para adelantarse a los retos del mercado ya que las necesidades en el mundo de la impresión varían según sus aplicaciones y pueden ir desde el mercado publicitario a la producción artística de fotografías, el uso doméstico y empresarial, entre otras.

En el resultado final de una imagen impresa, no solo es relevante el equipo de impresión, también lo son cómo se captura o produce esa imagen original, y por supuesto, cómo se va a reproducir. Una buena elección de la tecnología y los materiales —tinta y papel— va a determinar la fidelidad del color en nuestra reproducción.

La elección de una tinta adecuada es muy importante. Existen dos tipos de tintas cuando se trata de la impresión digital. Dependiendo de las necesidades del soporte y el uso que se le vaya dar al documento se pueden utilizar tintas pigmentadas o tintas colorantes.

Aunque la base para ambas tintas es el agua, la principal diferencia es que las tintas pigmentadas son resistentes a la decoloración y, por lo tanto, son tintas adecuadas también para exteriores.

¨Gracias a una nueva formulación, las tintas pigmentadas son resistentes a la incidencia directa de la luz solar y, por lo tanto, recomendables tanto para interiores como para exteriores. Además, si a esto le añadimos los papeles resistentes al agua, esta resistencia al exterior se garantiza incluso sin necesidad de laminación¨, comenta José Núñez, Product Manager de Canon España.

Las tintas colorantes, por el contrario, solo son recomendables para interior, es decir, no se pueden exponer en el exterior, incluso laminadas, sin poner en juego la consistencia de los colores pasados unos días o semanas.

Las tintas colorantes se caracterizan por ser más rápidas. Penetran más en el papel y realizan mezclas de colores más intensas. ¨Podríamos decir que son más recomendables para papeles brillo y semi brillo. En cambio, las tintas pigmentadas, penetran menos en el papel, por lo que son más superficiales y sirven para todo tipo de soportes de impresión incluidos papeles mate y Fine Art¨ continua Hugo Ramos, Product Specialist de Canon España.

¨Para que nos hagamos una idea de la importancia de la composición de las tintas, Canon, en toda su gama de impresoras de consumo incorpora un sistema de tintas híbrido en el que se incluye tinta negra pigmentada para la impresión de textos y la tinta colorante para la impresión de fotografías y gráficos¨, añade Núñez.

Sin embargo, como explican ambos especialistas, la composición de la tinta no es la única variable que debemos tener en cuenta. ¨Los usuarios necesitan que los equipos de impresión digital les ayuden a mecanizar procesos, optimizar tiempos e incrementar los volúmenes de impresión sin renunciar a la calidad¨, apunta José Núñez. A lo largo de la historia del sector, las compañías han intentado aportar su granito de arena en ese camino hacia el futuro.

Información tomada de graffica.info

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

3,472FansLike
400FollowersFollow
2,725FollowersFollow

ÚLTIMAS NOTICIAS