La sustentabilidad es un tema que forma parte del presente. Hace pocos años, muy pocas imprentas se comprometían con la protección al medio ambiente. En este sentido, manroland Goss está conquistando el futuro de la industria gráfica con su concepto VARIOMAN.
Los requisitos para una producción y un empaquetado de productos respetuosos con el medio ambiente están cambiando constantemente debido a las regulaciones de marketing cada vez más estrictas. Las rotativas VARIOMAN se han desarrollado especialmente para la impresión de envases y, por tanto, además de la creciente variedad de marcas y diseños, así como de la fuerte competencia en el sector minorista, están diseñadas para cumplir con los nuevos requisitos medioambientales y de reciclaje.
La tecnología de impresión de la VARIOMAN se basa en el proceso de impresión offset. A diferencia de la impresión flexográfica y de huecograbado, este proceso no requiere que las unidades de impresión estén siempre limpias de tinta, lo que resulta en un desperdicio de tinta significativamente menor.
La excelente precisión de registro de la solución offset VARIOMAN constituye la base de una impresión de alta calidad con sistemas estandarizados de 6 o 7 colores (ECG = Expanded Color Gamut). De esta forma se eliminan completamente los cambios de tinta y también el consumo de agentes de lavado, además permite tiempos de cambios mucho más cortos.
Con la VARIOMAN con curado por haz de electrones, los usuarios se beneficiaran de un consumo de energía mucho menor en comparación con el secado convencional basado en aire caliente. Además de un menor consumo de energía, gracias a su potente curación de tinta, la superficie del producto impreso es resistente a arañazos que a menudo no requiere de otra capa de recubrimiento
La tinta de haz de electrones no sólo es económica debido al mayor kilometraje por kg, sino que también puede permanecer húmeda en la unidad. Esto ahorra la necesidad de una limpieza diaria, lo que significa menos desperdicio de tinta y un menor uso de agentes de limpieza. Sin embargo, los menores costos de limpieza son superados aquí por otra ventaja verde: se reduce significativamente el uso de disolventes. La tinta de impresión utilizada es completamente libre de disolventes.