Will Eisner (Brooklyn, New York,1917- Lauderdale Lakes, Florida, 2005), pintor, ilustrador, guionista y editor. Uno de los mayores genios de la historia de los tebeos, creador del personaje The Spirit, historieta publicada en una cadena de periódicos en Estados Unidos.
Will Eisner puso los cimientos de lo que fue un nuevo género dentro del mundo de las historietas, con una nueva forma de expresión narrativa: la novela gráfica, que nace con su libro Contrato con Dios en 1978. Sus lectores y editores celebran el centenario de su nacimiento con exposiciones y reediciones de sus clásicos y nuevos títulos.
El Museo del Comic de Angulema (Francia) y la Sociedad de Ilustradores de Nueva York acogen de forma paralela la Exposición del Centenario, con una profusión de originales que abarca 70 años de carrera.
El catálogo de la muestra en edición bilingüe francés- inglés es un tesoro para cualquier seguidor de Eisner (puede adquirirse por 49 euros en www.willeisner.com). En España, Norma Editorial reeditará obras clave como la trilogía de Contrato de Dios, Nueva York. La vida en la gran ciudad, La vida en viñetas o La conspiración. Y la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona acogerá una exposición sobre el autor.
Un escritor que escribe con dibujos
La misión de Eisner fue inventar un género y demostrar que, con pocas palabras bien dichas, maestría en el dibujo y una extraordinaria capacidad de síntesis y de puesta en página podían las historias más complejas y sórdidas. Eisner, hijo de inmigrantes judíos tenía un plan: “Editar un comic que en las librerías se expusiera en el departamento de novelas y no en el de libros infantiles”.
Eisner fue un artista que en la mesa de dibujo disponía de las viñetas con insólitos encuadres y perspectivas cinematográficas dignas de un Hitchcock o Welles. Su grafismo, sus escenografías urbanas de callejones y ropa tendida con inquietantes sombreados al pincel que perfumaban de humor negro la tragedia.
Confesiones de Eisner en su visita a España
En 1997 asistió a unos cursos de verano en la Universidad Complutense en El Escorial, ahí le declaró a un periodista que lo entrevistó: “Escuche, amigo, yo no soy un autor de cómics, sino un escritor… un escritor que escribe con dibujos” y agregaba “Me parece muy desafortunada la palabra cómic, la mayoría de las historietas no son cómicas. Mi obra no es cómica”. El entrevistador declaró que vérselas con Will Eisner de 80 años, afable, sabio y bienhumorado, era vérselas con Spirit, Tintin, Popeye y demás héroes de tebeos.