Del 12 al 14 de febrero en el marco de la feria Pick & Pack realizada en Barcelona, se llevó acabo el Congreso Nacional de Packaging 4.0; evento que analizó el papel que juegan los envases y embalajes como elementos para el marketing, así como el uso de tecnologías innovadoras como la nanotecnología, blockchain o impresión 3D
El packaging ya no es solamente una industria productora de envases, embalajes y contenedores de productos, sino que se ha convertido en una fábrica de elementos estratégicos de comunicación y marketing, una herramienta para seducir al cliente y aumentar las ventas de las empresas.
Diversos estudios muestran como más del 60% de los consumidores elige un producto por el empaque, mientras que el 41% repite su primera interacción con el mismo. En palabras de Marina Uceda, directora de Pick & Pack, “el Smart packaging se ha convertido en una tendencia cada vez más importante para el sector contribuyendo en la fidelidad del consumidor. Por ello, Pick & Pack se propuso analizar el papel de los envases y embalajes de diseño como elementos de comunicación, y descubrir las diferentes aplicaciones del neuromarketing”.
En este sentido, el Congreso Nacional de Packaging 4.0 aportó una nueva visión a la industria del packaging, además de dar respuesta a las necesidades de cada segmento con diferentes foros verticales para los sectores alimenticios, retail, cosméticos, farmacia, electrónica y bienes industriales.