Por Esteban Constante
Director de EL Librero de Gutenberg, página que hoy cuenta con más de 630 mil likes.
En este momento Facebook es la red social más grande del mundo. Al día de hoy cuenta con 1.700 millones de usuarios (el 22% de la población mundial). Esto la convierte en un gran atractivo para que las empresas dado el enorme potencial para llegar a prácticamente todo sector en el que uno esté interesado.
Sin embargo, algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas que tienen interés en esta red social son los siguientes:
*Facebook es, principalmente, una red social y de entretenimiento, no de ventas.
*Las empresas no entienden la parte “social” de las redes sociales.
*La competencia por la atención del público incrementa cada segundo con la inclusión de nuevas compañías.
Toda empresa debe entender que los usuarios no van a Facebook a comprar o conocer el último logro de una compañía en particular. Los usuarios entran principalmente para entretenerse y comunicarse con los demás. Aquellos que no captan esto, están condenados al fracaso. Si lo único que publicas en tu página de Facebook son noticias sobre lo grandiosa que es tu empresa, el increíble evento que realizaste, o el último libro que has lanzado, probablemente los usuarios lo ignorarán a gran escala.
De ahí que muchas compañías duden de la eficacia de Facebook. La estrategia de marketing digital para esta red social debe ser, primordialmente, el de generar una comunidad de personas interesadas en lo que tienes que decir. Las publicaciones deben ser entretenidas, es decir, generar una emoción en lo usuarios. Nadie (excepto por algunos seres extraños) va a ver tu video de 15 minutos, leer tu mensaje de 20 cuartillas, o entrar a un enlace que no les genere un alto grado de interés.
Además, es necesario que cada compañía haga un análisis detallado de su público objetivo, ¿qué rango de edades tiene?, ¿qué le interesa, además de tu increíble producto o servicio?, ¿qué están haciendo las otras empresas de tu sector? Para esto pueden utilizar la herramienta de Facebook Audience Insights.
En resumen: el secreto es producir contenidos entretenidos e interesantes, a tal grado que la misma empresa se pregunte: ¿compartiría esta publicación si no fuera de mi compañía? ¿enviaría esta imagen o artículo a mis amigos? Si la respuesta para ambas es “no” entonces se debe descartar la publicación. Es determinante analizar si el público que está suscrito a su página es al que quieren llegar.
[wp_ad_camp_1]