A la medida que surgen nuevas tecnologías y canales sociales para el consumo de contenidos las formas para hacer llegar los mensajes publicitarios se están innovando, tanto de forma virtual como física, de ahí que a los mercadólogos utilicen estrategias integrales de marketing con diferentes tipos de canales, medios y soportes, Xerox sigue innovando para optimizar al máximo este tipo de campañas en diversos sectores.
Aunado a la tendencia digital, que está contribuyendo a reducir las tiradas de impresión y a incrementar las expectativas del cliente, surgen los servicios de marketing crossmedia. “En una época en la que la experiencia al cliente se ha convertido en uno de los mejores mecanismos de ventas, es importante ofrecer personalización en todos los canales: web, redes sociales y documentos impresos de forma rápida y sencilla”, comenta Ezequiel Bardas, director general de Xerox Mexicana y Líder de la estrategia de Artes Gráficas en LATAM.
Para hacer más eficiente una campaña crossmedia, Xerox propone algunas recomendaciones:
Priorizar el diseño para dispositivos móviles. Los smartphones son los más usados en la vida cotidiana; un estudio demostró que lo primero que hacen los usuarios al despertarse es consultar el teléfono. El celular debe considerarse como una fuente primaria de comunicación con el cliente y, por lo tanto, parte integral de las campañas.
Optimizar la impresión interactiva. El uso de la impresión interactiva incrementa los índices de respuesta y el retorno de la inversión. Se puede empezar con algo tan sencillo como añadir URL o códigos QR a impresiones personalizadas, lo que le permite dirigir al destinatario a enviar información más valiosa. Las aplicaciones de realidad aumentada son otra opción innovadora para proporcionar una experiencia única y memorable. Sin olvidar las ofertas de venta personalizada con un público objetivo, que contribuyen a mejorar la experiencia del cliente y su percepción de la marca.
Automatizar el marketing. Con esta práctica se pueden establecer diálogos relevantes e individualizados a través de diferentes canales, con lo cual se mejora la experiencia del cliente al tener un objetivo más claro. Además, ayuda a ganar tiempo al liberarse de tareas altamente repetitivas, lo que le permite centrarse en trabajos más complejos e importantes.
Personalizar videos. Combinar el poder del vídeo con las ventajas de la personalización permite mostrar de manera creativa cualquier información destinada a los clientes y asegurar una experiencia más relevante posible para el espectador.
Imprimir datos variables. XMPie de Xerox permite trabajar con herramientas de diseño y formatos de archivo conocidos, así como utilizar archivos de datos simples, mientras lleva la personalización al límite de sus posibilidades con impresiones ingeniosas y relevantes que no pasarán desapercibidas. Este permite a los expertos en marketing emplear los datos de sus clientes para diseñar campañas exclusivas, relevantes y personalizadas con texto, estilos e imágenes variables en formato impreso, Internet, correo electrónico y plataformas móviles.