4.9 C
New York
jueves, febrero 9, 2023

Pensando dentro y fuera de la caja de cartón corrugado

Tradicionalmente, los envases de cartón ondulado se imprimen mediante flexografía analógica o impresión offset. Sin embargo, los ciclos de productos más cortos, las entregas justo a tiempo y el comercio electrónico están impulsando la demanda de impresión digital directamente en los envases.

Como resultado, cada vez más sistemas de impresión de cartón corrugado ingresan al mercado. La tecnología de impresión a base de agua tiene en cuenta todo el proceso de producción del cartón: impresión en soporte o soporte imprimado, cobertura de imágenes impresas con barnices de sobreimpresión e incluso plegado del cartón en la forma adecuada.

Sabiendo que hoy en día los costos de inversión y funcionamiento son de gran importancia, las empresas se están acercando a la impresión digital con una combinación de tintas de bajo costo y bajo consumo, junto con una solución que maximiza el tiempo de actividad del sistema.

La inyección de tinta reemplaza las tecnologías de impresión actuales

Una caja de cartón corrugado se puede imprimir de varias formas y etapas durante el proceso de producción. Por ejemplo, a través de la preimpresión flexográfica de alta velocidad, donde las imágenes se aplican fuera de línea en un rollo de soporte. El rollo impreso se utiliza como revestimiento superior en la máquina onduladora, lo que significa que debe soportar las duras condiciones del proceso de producción (alta temperatura, vapor y alta presión).

Otra forma de impresión es mediante impresión offset en un rollo o una hoja de soporte blanco. El rollo o la hoja impresa se laminan en un rollo corrugado de una sola pared o fuera de línea en hojas. La impresión offset proporciona una calidad de imagen muy alta, pero este método solo se utiliza en el 3 % de la producción de cartón ondulado.

La inyección de tinta puede reemplazar todas estas tecnologías de impresión. Una de sus ventajas es que el cabezal no entra en contacto con el cartón ondulado y, por lo tanto, no provoca el efecto de tabla de lavar. La inyección de tinta es compatible con todo el proceso de fabricación de corrugado y no se requieren maestros de impresión. La calidad de impresión de la inyección de tinta es comparable a la calidad de la impresión offset y las prensas de impresión de un solo paso pueden lograr un alto rendimiento gracias a su alta velocidad de impresión y al tiempo de cambio de trabajo muy corto.

Adopción de tintas base de agua

La selección de inyección de tinta para la impresión de cartón ondulado tiene una serie de ventajas distintas. Además de permitir tiradas de impresión más cortas, se puede utilizar para la creación de prototipos y ser parte de un proceso de respuesta rápido. Además, es una tecnología rentable que permite costos de instalación bajos, cambio de trabajo más rápido, menos pasos de producción, menos inventario y menos desperdicio.

El uso de tintas a base de agua brinda aún más beneficios, ya que están diseñadas para ser reciclables y seguras para los alimentos y las tintas acuosas también hacen que el proceso de impresión sea aún más económico.

Por Rita Torfs, Gerente de Producto de Tintas Industriales en Afga

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

3,472FansLike
400FollowersFollow
2,737FollowersFollow

ÚLTIMAS NOTICIAS