Los proveedores de servicios de impresión que se esfuerzan por crecer y adaptar su negocio se han dado cuenta de que deben enfocarse e impulsarse tanto por la innovación como por la mejora operativa.
Primero lo primero: poner orden en casa. No cabe duda de que para llegar al cambio, debemos empezar por nosotros mismos y esto aplica no solo a nivel personal, sino que también en el entorno laboral, especialmente cuando se tiene un negocio y/o empresa. A continuación hablaremos de una serie de pasos prácticos para mejorar la eficiencia y rentabilidad de cualquier negocio de impresión.
Pasos para transformar tu negocio
- Dedícales más tiempo a tus clientes para entender sus preocupaciones y/o necesidades. Es importante que el líder de una empresa/negocio se convierta en un consejero de confianza en cuanto a la comunicación con los clientes. En ocasiones, dejar a un lado la tecnología y los productos para enfocarse en las personas en las que los consumen, es una gran estrategia.
- Busca implementar las 10 maneras de alcanzar la mejora operativa, pues todas tienen un impacto en los costos, rentabilidad y flujo de dinero.
- Espacio de trabajo
- Materiales de stock
- Eficiencia y calidad de los procesos
- Disponibilidad de equipos
- Desperdicio de materiales
- Productividad de las personas
- Trabajo en progreso
- Balance de trabajo
- Entregas
- Compras
- Facilita el que los clientes puedan (y quieran) trabajar contigo. Integra sus sistemas con los tuyos, utiliza herramientas tecnológicas para facilitar el proceso y la experiencia de compra/servicio de los clientes.
- Automatiza tu flujo de trabajo para optimizar las operaciones de producción y mejorar la productividad de los equipos y el personal. El flujo de trabajo es la clave para seguir siendo competitivo al manejar más trabajos y reducir los plazos de entrega.
- Implementa un flujo de trabajo controlado por color. Esto asegurará que se logre una producción de impresión de calidad óptima, así como reducirá el tiempo de inactividad y los costos. Este tipo de inversión siempre tendrá un impacto positivo.
- Explora opciones de impresión digital con acabado en línea para simplificar el proceso de producción, reducir el tiempo de configuración, los residuos y los recursos. Observa cuántos trabajos se pueden producir en formatos estandarizados para maximizar la productividad.
- Introduce servicios de impresión y gestión y administración de datos variables como un servicio de valor añadido para crear un nuevo flujo de ingresos. Centrarse en la personalización de los productos siempre hará que sean más relevantes para el destinatario.
- Identifica nuevas aplicaciones que puedas añadir a tu portafolio de servicios, como por ejemplo: photobooks, publicación de libros, packaging, displays o impresión publicitaria.
- Revisa tu enfoque de ventas y marketing para buscar maneras de asegurar clientes. Desarrolla soluciones y campañas que se alejen de una conversación de precios y que se conviertan en una relación de valor de largo plazo.
- Repasa y revisa frecuentemente tu plan de negocios. Utiliza recursos de desarrollo de negocios, busca soluciones y asesoría externa. Evalúa la integración de nuevas aplicaciones e inversiones con la finalidad de invertir en el momento adecuado.
¡La rentabilidad de tu negocio está a tu alcance!
Los impresores que buscan prosperar se han dado cuenta de que este nuevo acercamiento centrado en los clientes brinda mejores resultados y aumenta la lealtad de la clientela, más allá del servicio, la calidad o el precio.
Asimismo, los impresores que adoptan este tipo de oportunidades de crecimiento, emergerán como una nueva estirpe de proveedores de servicios de comunicación, ampliando su panorama y dejando atrás el ser exclusivamente proveedores de servicios de impresión.
Artículo original: Latest Print Industry Trends de Konica Minolta