La personalización es el diferenciador clave número uno para muchos sectores hoy en día. Los fabricantes están aprovechando las nuevas tecnologías para ofrecer productos a corto plazo a los clientes e, incluso en artículos producidos en masa, las etiquetas adecuadas pueden contar una historia completa sobre un producto.
Las etiquetas son la representación física de una marca; le dicen a los consumidores todo lo que necesitan saber sobre el producto, y lo diferencian incluso en un mercado abarrotado. Algunas de las marcas más exitosas del mundo son reconocibles solo por sus etiquetas. Esto resalta la importancia de acertar con las etiquetas.
Algunas deben enviar rápidamente un mensaje de marca o diferenciar un producto. Mientras que otras necesitan transmitir una gran cantidad de información en un espacio relativamente pequeño.
Todas las etiquetas deben ser de alta calidad y fiables. Pero lo más importante es que necesitan hacer que el producto destaque en el estante y crear una conexión con el consumidor. Esto se puede lograr con efectos decorativos como UV spot y foiling que ahora, al igual que las etiquetas, pueden hacerse digitalmente.
Además de contar con un diseño que destaque, su impresión debe ser de alta calidad. Los códigos de barras deben ser nítidos y claros, el texto debe ser legible y las imágenes y los colores deben reproducirse con precisión. Ya sea que esté imprimiendo etiquetas para una industria artesanal local o un fabricante global de productos químicos, estos requisitos siguen siendo los mismos.
La impresión digital de etiquetas está creciendo
Como casi todo lo demás en el mundo, la impresión de ellas se ha convertido en digital. La enorme y creciente demanda de etiquetas ha significado que los métodos tradicionales de impresión de etiquetas simplemente no pueden mantenerse al día con la demanda.
Asimismo, las prensas digitales representan cerca del 30% de todas las instalaciones de prensas de banda estrecha en todo el mundo y se prevé que próximamente representará cerca del 40% o más de las instalaciones. Además, las etiquetas impresas digitalmente constituyen cerca de una quinta parte de todos los trabajos de impresión por valor.
La impresión digital de etiquetas ofrece beneficios claros
Las prensas de etiquetas digitales ofrecen nueve ventajas clave con respecto a los métodos de impresión analógica:
1. Flujo de trabajo perfecto que minimiza los errores y acelera los tiempos de procesamiento.
2. Reducción de costos al eliminar la necesidad de placas, productos químicos y procesos relacionados.
3. Mejoras en la eficacia de la cadena de suministro y reducción de la necesidad de almacenar etiquetas debido a la producción puntual.
4. Flexibilidad para producir etiquetas personalizadas, variaciones y etiquetas promocionales.
5. Mejora de la sostenibilidad medioambiental debido a la reducción de residuos y a la ausencia de productos químicos.
6. Capacidad para incorporar funciones de seguridad como microtexto, funciones anticopia y mucho más.
7. Capacidades de seguimiento mediante la producción de etiquetas numeradas o codificadas secuencialmente.
8. Capacidad para ofrecer plazos de ejecución más cortos y plazos de entrega flexibles.
9. Habilidad para atraer nuevos clientes y entrar en nuevos mercados.
¿Qué buscar en una impresora de etiquetas digitales?
Es importante elegir una impresora digital que esté a la altura de las credenciales de calidad de su empresa. Si sus etiquetas impresas digitalmente se ven de baja calidad o no pueden igualar la vitalidad de las etiquetas impresas analógicamente, entonces sus clientes pronto se irán a otro lugar.
El equipo que utilice marcará la diferencia. Para ofrecer impresión digital de etiquetas, necesitará disponer tanto del hardware como del software. Aquí hay ocho cosas que debe buscar a la hora de elegir la solución adecuada para su negocio:
Velocidades variables para coincidir con el material utilizado.
Ajustes de color rápidos y precisos.
Alto rendimiento para todos los tipos de soportes.
Funcionamiento intuitivo con instrucciones en pantalla.
Versatilidad tal como la capacidad de sobreimpresión en soportes preimpresos y tóner de calidad alimentaria para el embalaje indirecto.
Funcionamiento óptimo para una finalización más rápida de los trabajos.
Impresión continua de alta calidad sin necesidad de recalibración.
Registro de impresión preciso.
Cómo las soluciones digitales pueden ayudarle a aprovechar las inversiones existentes
Invertir en la impresión digital de etiquetas requiere una consideración cuidadosa para que pueda lograr un fuerte retorno de la inversión. Sin embargo, no se trata necesariamente solo de reemplazar las imprentas analógicas por las digitales. Añadir una solución digital a su flota puede ayudarle a revitalizar sus prensas analógicas, manteniéndolas ocupadas con trabajos de larga duración mientras las prensas digitales se ocupan de trabajos personalizados y proyectos de corta duración.
La impresión digital ofrece a las imprentas comerciales oportunidades para entrar en nuevos mercados y atraer a nuevos clientes. La flexibilidad y la calidad de la impresión digital, así como la nueva tecnología que se puede incorporar en las etiquetas impresas digitalmente, abre una nueva fuente de ingresos para las impresoras de etiquetas.
Artículo original: The benefits of digital label printing en konicaminolta.com.au