Por Gerry Bonetto
Hay mucha desinformación acerca de la impresión en papel. En medio de todo el ruido de que “el papel es malo” o “letra mata los bosques”, pocos se dan cuenta de que todos estos mitos son sólo eso, mitos. En realidad, lo impreso tiene sorprendentemente buenas credenciales medioambientales.
Echemos un vistazo a dos de estos mitos y ver lo que los hechos son REALMENTE…
MITO
Imprimir en papel es un producto de desperdicio
HECHO
El papel es uno de los productos más reciclados en el mundo!
En los EE.UU., casi tres veces más papel se recicla que el que se envía a los rellenos sanitarios-que suman una tasa de reciclaje del 66 por ciento notable en 2011. De hecho, la recuperación total del papel en los EE.UU. superó los 51 millones de toneladas en 2012, el ahorro de más de 168.3 metros cúbicos de espacio en los vertederos.
¿Qué hacemos con todo el papel recuperado?
Aproximadamente el 33 por ciento de las fibras utilizadas para fabricar productos de papel provienen del papel reciclado. Así que el papel reciclado se utiliza para hacer de todo, desde el embalaje a base de papel para productos de papel tisú, papel de oficina y papel periódico. Se podría decir que el papel promedio tiene cinco vidas, como las fibras de madera utilizadas en su producción se pueden reciclar y volver a utilizar cinco veces.
MITO
El papel tiene una huella de carbono alta
HECHO
La huella de carbono del papel es menor de lo que se piensa
El papel se fabrica a partir de un recurso renovable que almacena carbono, se fabrica utilizando energía renovable y la mayor parte se recicla en una gran parte después de que se utiliza. Todas estas características ayudan a mantener su huella de carbono razonablemente baja.
Vamos a mirar a la huella de carbono del papel sobre puntos clave en su vida, desde el bosque hasta el consumidor. Los productos forestales pueden requerir combustibles fósiles poco o nada para la producción de papel, y es que en realidad almacena carbono durante su vida útil. Debido a que la industria del papel se basa principalmente en los combustibles derivados de la biomasa de gases de efecto invernadero. Y el reciclaje agresivo en el nivel del consumidor corta las cosas aún más.
CONCLUSIÓN
La industria del papel y la impresión tienen una historia ambiental positiva que contar. Lo que significa que los diseñadores gráficos pueden hacer uso de la impresión con muchos beneficios, a sabiendas de que la impresión en papel es una opción sorprendentemente respetuosa del medio ambiente.