El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José Narro Robles dijo que es urgente emprender cambios “para lograr una sociedad más justa y equitativa”, al inaugurar la 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Este año la feria tuvo como invitado de honor al Estado de Hidalgo. Durante la inauguración, el rector Narro dijo que está será su última feria al frente de la UNAM, y reconoció que ésta brinda la oportunidad de promover y gozar la lectura y “de encontrarnos con la emoción, la inteligencia y la creatividad”.
Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, aseguró que para el gobierno de Peña Nieto es “prioritario que todos los mexicanos tengan acceso a la lectura y a la educación” y reconoció que en esta labor, el dominio de la lectura resulta indispensable para los mexicanos y aseguró que el libro “no es un solo objeto, sino que es una materia que multiplica la inteligencia”, y aseveró “leer no se mide en tiempo sino en experiencia”.
Por su parte, José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, señaló que los gobiernos hablan mucho de lectura pero la apoyan poco: “Tenemos presupuestos raquíticos para adquisición de acervos para bibliotecas, políticas de reposición y de compra inexistentes. No hay un foro en el que no se resalte la importancia de la lectura, sin embargo en la practica hemos visto cómo se han venido reduciendo los presupuestos para la compra de libros de Bibliotecas Escolares y de Aula que en el 2001 eran de 31 pesos por alumno y en el programa de 2014 eran de 5 pesos con 40 centavos por alumno”.
Y reiteró su llamado a las instancias del país encargadas del libro a que dejen de ver en la educación un gasto, pues es la mejor inversión que cualquier país puede hacer.
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el Jefe de Gobierno del D.F. Miguel Ángel Mancera; el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, (Caniem), José Ignacio Echeverría.
En esta edición de la Feria del Libro de Minería participaron más de 600 editoriales, se presentaron 896 libros y hubo 269 charlas y conferencias. Las Jornadas Juveniles ofrecieron recitales de guitarra, talleres de poesía y talleres de matemáticas y física. Un taller sobre la Tierra, la Luna y las estrellas por especialistas de la facultad de Ciencias de la UNAM. La Feria concluyó el 2 de marzo y durante 13 días tuvo un programa cultural con mil 507 actividades.