La relación de los humanos con las máquinas será más profunda en el ámbito de los negocios dentro de las organizaciones digitales, de acuerdo con lamultinacional estadounidense Dell durante la presentación del estudio “Cómo la tecnología impacta el progreso humano”.
Esta investigación, dirigida por el Instituto para el Futuro (IFTF, InstitutefortheFuture), expone que la robótica, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y aumentada, la nube y el Internet de las Cosas son los actores principales de esta transformación tecnológica.
“Dependemos de la tecnología para administrar más aspectos de nuestras vidas, no obstante no seremos remplazados por las máquinas, pues estimo que el 85% de los empleos en 2030 aún no se han inventado”, declaró Juan Francisco Aguilar, vicepresidente general de Soluciones Comerciales en Dell México.
De acuerdo con el estudio, de 4 mil encuestados de 14 países, 43% cree que sus negocios se volverán obsoletos dentro de tres o cinco años, sin embargo, solamente el 5% ha comenzado a tomar medidas para actualizarse tecnológicamente. Además, 78% considera que las empresas emergentes digitales representan una amenaza para su negocio. Juan Francisco Aguilar opina: “Muchos de los trabajos están siendo sustituidos, pero los robots no sólo están dirigidos a la manufactura, también van ayudarnos en muchas labores”.
Aguilar menciona que la inteligencia contextual y el espíritu emprendedor son áreas donde los humanos no podrán ser sustituidos, pues las máquinas no llegarán a entender al cien por ciento todo lo que es nuestra cultura, ni tendrán la creatividad para detectar oportunidades donde no existen. “Estas son cualidades propias de los humanos. Las personas se van a distinguir por cómo utilizan la tecnología como herramientas para potenciar todo aquello que desarrollan”.
[wp_ad_camp_1]