Por Claudia Mendoza Angeles
En esta edición de EL IMPRESOR Internacional regresa la sección La Mujer en las Artes Gráficas, espacio dedicado a todas las damas que decidieron hacer de las Artes Gráficas su modo de vida, imprimiéndole pasión, esfuerzo y dedicación.
En este espacio conocerán mujeres triunfadoras que nos platicarán acerca de sus inicios en el mundo gráfico, y nos darán su opinión sobre la situación actual de la industria.
Jessica Dojaque, directora general de Dojaque Impresos, una empresa poblana con 13 años de vida dedicada, principalmente, a la impresión offset, que en entrevista nos habló de sus inicios desde que era una niña…
-Mi gusto inició porque mi papa tuvo una imprenta por muchos años en Oaxaca; después de la escuela, vivía prácticamente en la imprenta. Me llamaba mucho la atención ver las máquinas funcionando. Con el paso del tiempo, mi papá se retiró del negocio mientras yo estudiaba mi licenciatura en Ingeniería Industrial. Cuando termine de estudiar trabaje en una empresa automotriz, después en una empresa de talavera. Casualmente estaba con él, aquí en Puebla, cuando nos llegó un anuncio publicitario de una exposición de Artes Gráficas. Estando en la feria me anime a comprar una guillotina y empezar de cero. Le hable a uno de mis hermanos que vivía en Veracruz y que le gustan mucho las ventas con la idea de asociarnos. Así fue como empezamos, con una guillotina, una engrapadora de lomo y una cosedora, la verdad no conocíamos el mercado, ni cómo se manejaba en Puebla, pero aun así me anime.
¿En qué trabajos te especializaste después de iniciar tu aventura en el mundo de las artes gráficas?
-Nuestros primeros trabajos fueron folletos, trípticos, catálogos; luego revistas, y ahí fue cuando nos dimos cuenta que si queríamos seguir creciendo debíamos comprar maquinaria nueva.
¿Tienes preferencia por alguna marca en especial?
-Desde el principio compramos Heidelberg por el rendimiento y la calidad que maneja. La primera fue una máquina de un color, después otra de 2 colores, luego una de 5 colores, y otra de dos colores 4 oficios. También adquirimos una máquina para barniz, pegadoras de cajas y una engrapadora de caballete semi automática.
Jessica, ¿fue difícil tu inicio en el mercado?
-Como mujer en este oficio no me he enfrentado a retos, es más bien asombro; como cuando compramos las máquinas y estábamos en el proceso de instalación, viaje un mes a Oaxaca a la imprenta de un señor que fue empleado de mi papá y tenía la misma máquina que yo había comprado, y tuve la oportunidad de aprender el proceso de cómo hacer placas y negativos. Ahí me enseñó a trabajar con la filmadora y aprendí a imprimir en un equipo de un color, y a los trabajadores les asombraba que una mujer supiera hacer lo que ellos hacían. Es importante saber qué haces y cómo se hace para poder direccionar.
¿Consideras qué ya hay más apertura para las mujeres?
-Sí, ahora hay mucho más apertura para estos temas de género. Mi mamá es un gran ejemplo porque es una profesionista, la primera mujer graduada del Tecnológico de Veracruz en Ingeniería Química y tiene dos maestrías. En mi casa fue muy normal trabajar y estudiar, además me enseñaron que no por ser mujer debo trabajar en casa.
¿Cómo compaginas tu labor como directora general de Dojaque Impresos con tu vida personal?
-Aquí trabajamos de 9 de la mañana a 7 de la noche y somos 8 empleados que estamos dispuestos a ayudarnos en todo. He tratado de no descuidar a mi familia por el trabajo. Tengo una niña de 3 años, y a veces es complicado, pero no puedo dejar el trabajo, y con este horario mi hija no pasa mucho tiempo sola, por lo que aprovecho al máximo el tiempo en la empresa mientras ella está en la escuela. Cuando inicie, mis tiempos estaban muy limitados porque éramos 3 personas nada más, pero conforme fuimos creciendo contratamos más personal.
Hablando de calidad y precio, ¿cómo está el mercado en Puebla?
-Aquí lo que importa es el precio, sin importar la calidad; no entiendo como la competencia puede manejar ciertos precios cuando haciendo números no salen los costos porque está muy castigado el mercado; los precios de los insumos suben, y la mano de obra también.
¿Cómo ves el mercado actual?
-Ha bajado un poco en el sector publicitario, muchas personas están trabajando con publicidad digital, por ejemplo, muchos de mis clientes antes imprimían volantes, y ya no lo hacen, por lo que siempre busco nuevas rutas y nuevos clientes.
Jessica Dojaque, directora general de Dojaque Impresos concluyó apuntando que siempre le ha gustado involucrarse en su trabajo para no dejar de aprender.