En los últimos dos años ha aumentado la tendencia de la impresión digital en el sector de la decoración y el interiorismo un 15% en España. Hoy en día no se concibe el trabajo de un interiorista o de un arquitecto sin la impresión digital. Las posibilidades de personalización que ofrece este sistema de impresión hacen que se haya convertido en una tendencia en los últimos años.
La impresión digital aplicada al interiorismo o a la decoración en la actualidad la encontramos en la personalización de electrodomésticos, de muebles, lámparas o incluso en la propia pared con papeles decorativos. Prueba de este aumento se encuentra en la apuesta por parte de los fabricantes de materiales y de impresoras que han ampliado su abanico de herramientas y de impresoras enfocadas a la impresión en gran formato o en mobiliario. Si hasta hace unos años, la decoración estaba sometida a los productos, ahora gracias a las novedosas técnicas de impresión, se pueden decorar y personalizar los propios muebles o electrodomésticos.
Cinco tendencias de impresión aplicadas al interiorismo
*Impresión sobre mobiliario: muebles, electrodomésticos, piezas de decoración.
*Técnicas de impresión wallcovering: para cubrir paredes completas
*Impresión textil: impresión sobre tapizados, cortinas, etc.
*Impresión 3D
*Personalización de la decoración.
Sin duda, dentro del sector de la decoración los profesionales cada vez se atreven con personalizaciones de diferentes soportes: textiles, maderas, vinilos, corchos o metales. Aunque el punto de partida de la impresión fue el vinilo de pared ahora esta técnica permite decorar cualquier tipo de superficie y asea puerta, ventana, pared, cristal, azulejo, armario o incluso en telas y tapicerías.
Prácticamente todo es imprimible y personalizable lo que sin duda llena de oportunidades y de creatividad un sector que vive precisamente de eso como es el interiorismo y la decoración ya sea para espacios como el hogar, hoteles, restaurantes etc.
Ventajas de la impresión en el sector decoración
*Ahorra tiempo: se aplica mucho más rápido de lo que se tarda en pintar o revestir una pared
*Ahorra dinero: abaratan los costes si se compara con los métodos decorativos tradicionales
*Piezas únicas: Permite personalizar cualquier mueble y convertirlo en una pieza única.