29 C
New York
lunes, julio 4, 2022

La evolución de las etiquetas

Un aspecto fundamental de un buen empaque es la etiqueta que juega el papel de escaparate informativo relevante en cuanto ser una herramienta para atraer al consumidor, así como facilitar la interacción con el producto. Hoy en día las etiquetas incluyen información importante como por ejemplo elementos para el control de inventario, algún indicativo de autenticidad, precios, caducidad y otros aspectos que han elevado su diseño a otro nivel. Y es que, con el paso del tiempo, se han renovado y modernizando al sumar cambios.

Algunas veces el espacio físico que ofrece la etiqueta no es suficiente para reflejar toda la información que el productor desea añadir, por lo que para resolver esta problemática han surgido diferentes soluciones.

Una de las soluciones más populares en la actualidad es la incorporación de la etiqueta con realidad aumentada. Esta tecnología, que además de ampliar la información contenida, permite otros usos como la gamificación o la inclusión de diferentes animaciones, a través de códigos QR o de algún breve texto o imagen escaneable a través de una aplicación,

Otra forma de incluir más información es mediante las etiquetas “peel and reveal”. En este caso, la etiqueta cuenta con algún tipo de adhesivo que, al despegarse, contiene espacio para concentrar más información.

Parte de la innovación en este sector ha sido la trazabilidad y la lucha contra la falsificación de productos. Esto ha permitido un mayor control de calidad, así como un mejor control de su vida útil a lo largo de la cadena de suministro. Este tipo de etiqueta permite concentra una gran data, muy útil, que permite mostrar el estado del producto en tiempo real.

Las etiquetas se van adaptando para atraer cada vez más la atención del consumidor, sin descuidar la estética y algunas propiedades como la resistencia al agua; utilizadas principalmente para el caso de botellas de bebidas que resistan a la humedad.

En cuanto a la estética de colores, tipografías y formas diferentes para atraer a los consumidores, las Cold foil o metalizado en frío son muy populares para productos tipo Premium como vinos, licores y cosméticos.

Una tendencia más reciente es añadir en las etiquetas el efecto 3D, ya sea de textos, formas o imágenes que permite al cliente concentrar su atención en puntos concretos y personalizarlo según le convenga.

Por último, uno de los aspectos del etiquetado muy solicitado y apremiado es la sustentabilidad. De esta manera, la mayoría de los empaques con este tipo de etiquetas proporcionan mejoras en cuanto al impacto sobre el medio ambiente.

En el caso de los acabados metalizados, se ha logrado que las tintas que se utilizan sean sustentables y lo mismo ocurre con el uso del film metalizado, que algunos fabricantes utilizan para sustituir el metal, suponiendo un ahorro significativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

3,472FansLike
400FollowersFollow
2,711FollowersFollow

ÚLTIMAS NOTICIAS