Por Gilberto Ángel Figueroa Bulnes de Sistemas de Información para la Industria Gráfica
El dólar estadounidense se sigue fortaleciendo, el precio del petróleo sigue a la baja y nuestro peso sufre una fuerte devaluación. Además, no se vislumbra que a mediano plazo se pueda recuperar. Los expertos pronostican que a finales de 2016 este arriba de los $18.25 pesos por dólar.
Difícil panorama para la industria gráfica mexicana, que depende en alto porcentaje de las importaciones de materias primas y maquinaria para competir en un mercado globalizado de alta competencia.
Las estrategias de inversión en estos momentos se deben meditar muy bien, el comportamiento del tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar no depende de factores internos, sino de causas externas que no podemos controlar, y esto nos pone en una situación de incertidumbre en cuanto a lo que puede pasar, por lo mismo, hay que analizar muy bien como se comporta el mercado, ya que seguramente habrá contracción y la competencia se volverá más agresiva.
Lo cierto es que habrá aumentos de precios en todos aquellos insumos importados y subirá la inflación, lo que aumentara los costos de las empresas impresoras.
En un entorno económico con estas características, la estrategia debe ser, controlar las operaciones de producción y los procesos de manera más eficiente, bajar los costos sin que afecten la calidad y la productividad, planear cada orden de producción para hacerla más rentable, cotizar eficientemente en busca de mayor rentabilidad en cada trabajo, y procurar aprovechar al máximo la capacidad productiva de equipos y maquinaria.
Para poder lograr lo anterior, es indispensable contar con toda la información de los procesos en tiempo real, conocer los costos reales, saber como afecta cada cambio de decisión a la producción y, conocer la rentabilidad de cada orden de trabajo, desde el momento de cotizar para saber cuál es el margen de utilidad efectiva.
En la actualidad, las empresas impresoras que no tienen implementado sistemas de información y control de costos y procesos efectivos, están en una desventaja competitiva grave, pues no sólo no pueden competir en niveles superiores, sino que además no están capacitadas para hacer frente a eventualidades de tipo económico como las que se viven en la actualidad, y es muy probable que desaparezcan.
La devaluación del peso no se puede controlar pero su empresa sí.
La nueva notica, es que en México hay una empresa que implementa estos sistemas de información y control para la industria gráfica al nivel de las mejores del mundo.
Si está interesado en saber más acerca de estos sistemas no dude en contactarme: gfigueroa@siigra.com.mx
[wp_ad_camp_1]