Por Claudia Mendoza Angeles
Ejercer la libertad de expresión en estos tiempos donde es mejor callar que abrir la boca es un acto de valentía. El pisar “callos” sin importar a quien, merece ser reconocido, y lo fue en la ceremonia de entrega del XLIV Certamen Nacional de Periodismo a 58 periodistas y equipos de comunicación en un certamen en el que participaron ocho mil 602 trabajos de todo el mundo.
En el presídium destacó la presencia de Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Ángeles; Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro; Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Ernesto Velázquez, director de Canal 22; y por supuesto como cada año, la presencia de Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México.
Sáenz de Miera hizo hincapié en que ésta es la décima quinta ocasión en la que se reconocen trabajos de otros países como Rusia con Alexander Luchaninov, que obtuvo a nombre del Russian Today, el Premio Internacional de Periodismo por su Cobertura Informativa Multimedia.
“Es necesario crear una alianza entre periodistas y Estado con la finalidad de frenar los crímenes que se han cometido contra quienes día a día realizan su trabajo periodístico”, afirmó Celeste Sáenz.
Y agregó: “El mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas es un avance de y para los periodistas, debiéndose reforzar el seguimiento a autoridades judiciales para evitar la impunidad”.
Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia, transmitió el saludo que envió el presidente Enrique Peña Nieto. “Esta reunión tiene ya el carácter simbólico de un rito que cada año nos congrega; primero para reiterar el respeto irrestricto del gobierno de la República a la libertad de expresión”.
“Somos parte actuante de la nueva realidad que vive México”, dijo, “la participación de los periodistas en esta etapa de crispación en la que lamentablemente los desequilibrios se han polarizado, con un incremento sin precedentes en los niveles de pobreza, pero también en los niveles de concentración de la riqueza, circunstancia moralmente injusta, que lástima a toda la sociedad y nos expone a una situación de vulnerabilidad e ingobernabilidad”.
Entre los premiados, EL UNIVERSAL recibió el galardón por 100 años de vida, además de reconocer trabajos de investigación, cultura y fotografía. Lo recibió Francisco Santiago, director editorial.
“EL UNIVERSAL ha sido testigo de la evolución de una sociedad, de su transformación, evolución, del cambio profundo en sus instituciones y de las distintas formas de vida de una sociedad pluriétnica y de modernos rasgos. Del linotipo a las pantallas leds, del telégrafo al celular, de periódico impreso, a su versión digital gratuita (algo que se aprecia mucho en estos tiempos), de la foto al video en transmisión real. Por su trascendencia y cabal salud, el reconocimiento por su larga trayectoria”, señalaron los organizadores.
El evento se llevó a cabo en la sede del Club de Periodistas de México A.C. en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Joaquín Menéndez y EL IMPRESOR reconocidos por 38 años de trayectoria
Nuestro director general, Joaquín Menéndez, fue reconocido por su gran esfuerzo al mantener una publicación especializada como EL IMPRESOR Internacional en un mundo donde los colores, formatos, tecnologías, cambian, se funden y crean las diversas formas de comunicación, al ofrecer a colegas y dueños de empresas una guía; un camino por donde tomar las mejores decisiones en el mundo de las Artes Gráficas. EL IMPRESOR Internacional, como publicación mensual desde hace 38 años, ha llevado en sus páginas gotas de cultura, reseñas del México de época y desde luego, comentarios sobre la industria editorial, sus retos y circunstancias.
[wp_ad_camp_1]